Una de las aldeas puesta a la venta. Fotofrafías portal inmobiliario www.aldeasabandonadas.com
Una de las aldeas puesta a la venta. Fotofrafías portal inmobiliario www.aldeasabandonadas.com

A la venta una aldea poblado con 26 edificaciones e iglesia y otra villa con 26 casas cueva en plena sierra

Son cientos los pueblos o aldeas abandonados. A veces, suponen una oportunidad para los inversionistas. Negocios de hostelería, creación de casas rurales o simplemente buscar un espacio tranquilo para descansar puede ser una opción para aquellos que dispongan de entre 800.000 y un millón de euros. Son los precios entre los que oscilan las dos aldeas puestas a la venta en la provincia de Jaén.

El portal Aldeas Abandonadas es el encargado de la gestión de venta. La primera está ubicada en la Sierra de Segura. En parte, se utiliza para turismo rural y el portal inmobiliario la califica de “única en España”. Es una aldea con 26 edificaciones e iglesia. Está rodeada de naturaleza, con muy poco deterioro por la mano del hombre. “Donde se una la aldea o el poblado se unen varios ríos, el Segura y el Zumeta con aguas cristalinas. Habitan truchas salvajes, nutrias, etcétera. Pueden verse ciervos bebiendo, así como toda la fauna de la zona”, explica el portal en su anuncio.

Se trata de una finca de 62.946 metros cuadrados, que cuenta con un núcleo de población dentro de ella, construido en la década de los años 1950-1960 y reformada parcialmente en los años 90. La superficie total construida es de 4.319 metros cuadrados distribuida en 14 casas, una casa grande de 586 bien conservada, otra de 550 para rehabilitación parcial y 11 edificaciones para reforma total o parcial. Actualmente están en uso las 14 casas para explotación como turismo rural. El precio, 1.050.000 euros.

La segunda aldea a la venta es una villa con 26 casas cueva y vivienda principal. En este caso, el precio es de 795.000 euros y la propiedad forma parte de un coto de caza. Tal y como explica el anuncio, las casas cueva pueden ser reformadas para la explotación del turismo rural. “Es una gran oportunidad para la explotación turística en esa zona, ya que permite rehabilitarlas para convertirlas en increíbles casas-hotel”, explica. En este caso, no especifica el punto exacto de ubicación, solo que está en la sierra rodeada de almendros, olivos y siembra.

PUEBLOS DESHABITADOS Y EXPROPIACIONES

El blog Pueblos deshabitados hace referencia a dos concretos de la provincia de Jaén. El primero es Los Avileses, una aldea perteneciente a Puente de Génave compuesta de doce casas de sencilla construcción. La segunda son Los Goldines, en Santiago-Pontones.

La memoria histórica es un asunto controvertido en los despachos políticos. Se debate hasta el infinito de la delgada línea que separa el olvido histórico con la compensación por el dolor. La Guerra Civil, y la posterior dictadura, colean hasta hoy en día como esa espina que se queda clavada; como un problema sin resolver. Restituir esta situación es lo que buscan afectados, hijos y nietos de aquellos vecinos de la Sierra de Segura que, por los años 60, se vieron desposeídos de sus casas. Entre 1960 y 1980, unas 2.000 personas tuvieron que dejar sus viviendas en alguna de las 50 aldeas diseminadas por Santiago-Pontones. Los expropiaron sin muchas explicaciones y ahora quieren recuperar lo que consideran legítimamente suyo. Constituidos en plataforma, no dejan de luchar.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here