Cerrar Buscador

Semana clave para conocer el futuro del Linares

Por Javier Esturillo - Julio 02, 2017
Semana clave para conocer el futuro del Linares
Chus Hevia, al que el Linares le ha ofrecido la renovación, conduce la pelota rodeado de jugador del Burgos.

La Federación debe decidir, en los próximos días, para quién es la plaza del Mallorca B, mientras el club trabaja en la campaña de abonados y los fichajes

Más de un mes después del descenso del Linares a Tercera, tras caer en el play out a manos del Burgos, el conjunto azulillo todavía no sabe en qué categoría jugará la próxima temporada. Una incógnita que, en principio, debe resolverse esta semana, una vez que han concluido de manera oficial todas las competiciones y la Federación Española de Fútbol ya tiene en su poder las alegaciones de cada uno de los clubes que han solicitado la plaza del Mallorca B en Segunda División B.

El Linares opta a ella junto con el Poblense, la Peña Deportiva, el Mensajero de la Palma, el Atlético Malagueño y el CD Calahorra que, a última hora, se ha metido en la pelea, como equipo que más puntos ha logrado en toda la temporada, con un total de 95, a pesar de caer en la final promoción de ascenso a la División de Bronce contra el Badajoz.

 La afición azulilla está ansiosa por conocer dónde jugará su equipo la próxima temporada. Foto: Serendipia Fotógrafos
La afición azulilla está ansiosa por conocer dónde jugará su equipo la próxima temporada. Foto: Serendipia Fotógrafos

Todos ellos han visto el cielo abierto después de no conseguir sus respectivos objetivos ante la ambigüedad del reglamento de la Federación. El punto 2 del artículo 197 señala simplemente que "la RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo, que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad". Ante esta situación solo queda esperar, ya que cada uno de los "pretendientes" se ve con argumentos suficientes cómo para lograr el deseado premio.

Bien es cierto que el Poblense, subcampeón del grupo balear de Tercera, y la Peña Deportiva, que fue el que llegó más lejos en las eliminatorias de ascenso sin lograr el salto de categoría, son los dos claros candidatos, siempre y cuando la Federación aplique el criterio de territorialidad, puesto que el Mallorca B pertenece a su misma comunidad autónoma y grupo de Segunda B. En cambio, si la Federación se rige estrictamente desde el punto de vista jurídico, es el Linares el que cuenta con más opciones, ya que es el equipo que competía en la misma división que el filial mallorquinista y el que más puntos obtuvo cuando descendió, tras perder la categoría en la promoción. El Mensajero, que también bajó a Tercera, esgrime el mismo argumento que los azulillos. Y, mientras no se resuelva esta cuestión, queda en el aire la composición de los grupos y, por lo tanto, la planificación de los equipos que pretenden la plaza del Mallorca B.

 Jesús Medina dialoga con José Luis García, presiente del Burgos. Foto: Serendipia Fotógrafos
Jesús Medina dialoga con José Luis García, presiente del Burgos. Foto: Serendipia Fotógrafos

LA DIRECTIVA NO PARA DE TRABAJAR

Pese a que todo el mundo esté en vilo por este asunto, sobre todo la hinchada azulilla, la junta directiva no ha parado de trabajar desde la fatídica tarde del 28 de mayo, cuando el conjunto Juan Ferrando perdía la categoría en Linarejos ante el Burgos. La posibilidad de recuperar la División de Bronce, a la que se agarra el club presidido por Jesús Medina como un clavo ardiendo, no ha detenido la actividad en la sede, donde se ha trabajado sobre la base de la Segunda B o la Tercera. Es decir en dos planes alternativos. Pero, pase lo que pase, esta semana se avanzarán muchas cosas del proyecto deportivo e institucional. Para empezar se dará conocer, con casi toda seguridad, la campaña de abonados -que dependerá de la categoría- y la contratación de nuevos jugadores, con los que ya hay acuerdo y solo se está a la espera de conocer la decisión federativa.

RENOVACIONES, ALTAS Y BAJAS

Por el momento, el club ha anunciado la renovación del defensa Ismael Gallar por una temporada más. El lateral derecho de Torrox no tuvo demasiadas oportunidades la pasada campaña, en la que solo disputó diez partidos oficiales, la mayoría de la Copa Diputación y de la Copa Federación. Sin embargo, la dirección deportiva entiende que se trata de un jugador de futuro, ya sea en Tercera o en Segunda B. Al igual que ocurre con la única incorporación, hasta el momento, de la entidad azulilla, la del mediocentro Pablo Ortiz, procedente del Guijuelo y criado en la cantera del Real Jaén.

Los únicos jugadores con contrato en vigor son Juanfran, Luis Lara y Joselu, si bien estos dos últimos no tienen del todo claro su continuidad en la plantilla de Juan Ferrando, en la que no estará el curso que viene Higinio Vilches, quien no ha llegado a un acuerdo con la directiva para ampliar su contrato. También se lo está pensando -y mucho- Mario Martos, mientras que Chus Hevia podría quedarse, si, finalmente, la plaza del Mallorca B es para el combinado azulillo. El resto de la plantilla que descendió a Tercera ya está bien lejos de Linarejos, por lo que, como ya adelantó Juan Ferrando, el plantel de la próxima campaña será totalmente nuevo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK