Luis Cayuela, hermano mayor de la Virgen de la Cabeza , junto a su mujer.
Luis Cayuela, hermano mayor de la Virgen de la Cabeza , junto a su mujer.

Las elecciones para nuevo hermano mayor de la Virgen de la Cabeza serán el 4 de mayo y los candidatos son Luis Cayuela y Ramón Pérez Melero

“Sería un honor ser hermano mayor de la Virgen de la Cabeza“. Así lo confiesa Luis Cayuela, candidato a las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de mayo. “Como cualquier hijo de Andújar es uno de mis sueños”, reconoce. La devoción le viene de familia. Sus padres le influenciaron el amor hacia la Reina de Sierra Morena. El hermano de su padre, Javier Cayela García, ya fue hermano mayor, además de un hijo de su tío, Juan Luis Cayuela Bachiller. Ahora, confía en poder ocupar tan honorífico puesto y le desea la mayor de las suertes a Ramón Pérez Melero.

Se casó en el año 1987 en el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Su hija se bautizó allí, la comunión la hizo en la ermita y las bodas de plata las festejaron también en el Santuario. “Mi relación con la Virgen ha sido permanente”, explica. Mientras trabajaba ha permanecido fuera de Andújar, pero desde que está jubilado ha retomado el contacto, vive en el municipio y está inmerso en la vida romera y mariana. Es miembro de la Peña El Caballo desde 1995 y presidente desde hace dos años. Poco a poco ha conocido las inquietudes de todas las partes implicadas en la devoción hacia la Morenita.

Por su parte, Ramón Pérez Melero anunció el lunes su candidatura. Es el segundo año que se presenta. “Quiero agradecer de antemano vuestro cariño y apoyo demostrado fehacientemente en la votación del año pasado en circunstancias que, aunque dolorosas para nosotros pues no tuvimos la suerte de salir elegidos, sí nos sirvieron para reafirmar nuestro compromiso con toda la masa social de esta Cofradía, tan necesaria para que la misma siga siendo referente en todo lo que ha de ser el culto y devoción para con la que es ante todo, su imagen titular y Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén“, explicó en su comunicado.

PÓRTICO ROMERÍA

Mientras tanto continúan las actividades del Pórtico de Romería. Ayer el profesor y escritor, Andrés Borrego, fue el encargado de inaugurar el Ciclo de Conferencias con la ponencia “La Virgen de la Cabeza en la imaginería, pintura y artes plásticas de los templos de Andújar”. Esta noche, desde las 21:00 horas, será Enrique Gómez, de la Real Academia de la Historia, quien ofrecerá la ponencia “La mujer en las cofradías y Romería de la Virgen de la Cabeza, siglos XVI al XVIII”. El ciclo de conferencias se clausurará el jueves con la conferencia “Historia de una capitulación”, de Alfonso Rojas.

Comments

comments