Fachada del Hospital de Santiago de Úbeda.
Fachada del Hospital de Santiago de Úbeda.

Úbeda conmemora los cien años del Hospital de Santiago como Monumento Nacional con una exposición que recorre su historia

El Hospital de Santiago es uno de los ‘buques insignia’ del Úbeda más cultural y turístico. Considerado como una grandes obras de Andrés de Vandelvira y de la arquitectura asistencial del Renacimiento español, cumple un siglo como Monumento Nacional, y el Ayuntamiento quiere conmemorar tal efemérides con una exposición que recorre su evolución a lo largo de estos cien años. Como es lógico, la alcaldesa, Antonia Olivares, no puede estar más orgullosa de la inauguración de una muestra en la que se pueden ver los distintos usos que ha tenido el representativo edificio ubetense desde hospital hasta colegio y ahora palacio de exposiciones y congresos.

Además, en esta muestra se podrán apreciar las intervenciones que se han ido realizando en el inmueble desde la década de los años 50, así como la más importante que se acometió en la época de los 80 y la que el próximo año se ejecutará con participación de la Diputación Provincial de Jaén y de los Fondos Europeos DUSI. Se buscará con ella una mayor climatización y su adaptación a las ‘smart cities’.

La alcaldesa asegura que esta muestra no habría sido posible sin Blanca Sánchez, arquitecta municipal y coordinadora de la exposición, que ha contado con la colaboración de otras dos arquitectas municipales, que trabajan para el Ayuntamiento gracias a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía. A ello se suman las “valiosas colaboraciones” de varias personas, como José Luís Latorre Bonachera, Pedro Mariano Herrador, Inmaculada Baras, Jesús Delgado, Alberto Román y Diego de la Cruz Martínez, entre otros. En cuanto a los datos históricos, se han proporcionado gracias a la contribución de José Manuel Almansa, la Fundación Huertas de San Antonio o Arsenio Moreno.

“Creo que se trata de una exposición muy digna para celebrar estos cien años, pero sobre todo es un primer paso para esa extraordinaria exposición que pretendemos desarrollar en poco tiempo y que hablará sobre todo del futuro del Hospital de Santiago”, subraya la alcaldesa de la ciudad.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here