La Mesa del Rey Salomón ha sido ubicada en muchas ocasiones en la capital jiennense.
La Mesa del Rey Salomón ha sido ubicada en muchas ocasiones en la capital jiennense.

El Salón Mudéjar de la capital acoge media docena de conferencias sobre parapsicología y misterio en las V Jornadas solidarias de investigación sobre lo desconocido

Hay fenómenos que suceden en la realidad o en la mente de las personas que no tienen explicación científica. La parapsicología intenta dar respuesta a estas cuestiones con planteamientos que se alejan de los cánones científicos y que desde lo más remoto siempre han captado la atención del ser humano. El más allá y todos los mitos y leyendas que conforman el imaginario social necesitan quien los explique y, los días 20, 21 y 22 de abril, Jaén vivirá tres tardes de puro misterio de la mano de expertos en lo desconocido.

El Salón Mudéjar de la capital acogerá la celebración de las V Jornadas solidarias de investigación sobre lo desconocido que organiza la Asociación Cultural Tempus Fugitivo 101, con Divulgadores del Misterio, y que tiene un doble objetivo: por un lado, informar y formar a los asistentes que decidan acudir a las jornadas, cuya entrada es libre y gratuita, y, por otro, ayudar a la ONG Mensajeros de la Paz, ya que el único requisito para poder adentrarse en lo desconocido en el marco incomparable del Salón Mudéjar es aportar un kilogramo de cualquier alimento no perecedero.

Cartel de las V Jornadas solidarias sobre lo desconocido de Jaén.
Cartel de las V Jornadas solidarias de investigación sobre lo desconocido de Jaén.

HEREJES, EL REY SALOMÓN Y OTROS MISTERIOS

Así, con tan solo un kilo de lentejas, garbanzos o arroz, por ejemplo, el espectador se verá involucrado a lo largo de tres días en un misterioso universo del que, a buen seguro, saldrá con más preguntas de las que llevaba apuntadas. Porque así es el misterio y el mundo desconocido, siempre tienen algo más que descubrír. Y lo primero para adentrarse en la investigación es conocer cómo, algo que explicarán Antonio Jesús López Alarcón y Mar Contreras en la conferencia inaugural, ‘Manual de parapsicología para jóvenes investigadores’, que será el preludio de la charla con Fermín Mayorga sobre ‘Los herejes de Jaén’, que cerrará la primera jornada.

El viernes, desde las 18:30 horas, será Javier Cabrejas quien realice un interesante y extenso recorrido a través de ‘El límite entre lo racional y lo místico’, un límite difícil de identificar y que abrirá paso a uno de los temas que tienen a Jaén como centro de la historia misteriosa. Así, será José Ignacio Carmona Sánchez quien trate sobre la ‘Mística y misterio de la Mesa del Rey Salomón’, un objeto de valor incalculable y que transita entre la realidad y la leyenda para mucho, pero que se ha llegado a situar en la provincia y en la propia Catedral de Jaén.

Las jornadas solidarias concluirán el sábado con dos conferencias que centrarán la atención de los asistentes en los acontecimientos que sucedieron en torno a la figura de Jesús. Así, Mariano Fernández se adentrará de lleno en la ‘Crónica negra del Grial’ y Óscar Fábrega cerrará los tres días de misterio con su conferencia ‘Pongamos que hablo de Jesús’.

Comments

comments