Cerrar Buscador

Ni tan rosa ni tan negro

Por Javier Esturillo - Octubre 31, 2017
Ni tan rosa ni tan negro

El pleno sobre el estado de la ciudad certifica las dos visiones que existen de la situación de Jaén, aunque con puentes para construir un futuro mejor

El debate sobre el estado de la ciudad depende del color político con que se mire, entre el rosa del equipo de Gobierno y el negro de la oposición municipal. Esas dos visiones sobre la situación de Jaén han quedado, una vez más, puestas de manifiesto en el salón de plenos del Ayuntamiento. El único matiz es la necesidad de todos los grupos políticos de construir puentes por un modelo de ciudad que garantice un futuro mejor para los jiennenses. Porque, en definiva, es lo que a todos importa. "Aquí se hacen cosas en un momento tan complicado", repetía una y otra vez el alcalde, Javier Márquez, en un esfuerzo de replicar a la oposición las críticas sobre la inacción de su equipo de Gobierno en la gestión municipal.

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández Palomino, tiró de hemeroteca para dibujar un panorama desolador sobre la ciudad. Fue desgranando uno a uno los compromisos incumplidos por el alcalde en el último año y sus dificultades para hacer caso a la oposición en asuntos que podrían solucionarse "sin dinero" y "más consenso". Reconoció que Jaén necesita más sensibilidad de las administraciones -Junta y Gobierno central-, pero que los verdaderos problemas se resuelven con acuerdos en el Ayuntamiento. "Con el simple transcurso del tiempo, no se solucionan los problemas. Lo único que quieren es llegar vivos a 2019", reprochó Manuel Fernández Palomino.

La posición de Jaén en Común (JeC) fue menos integradora que la de los socialistas. En un discurso de claro calado social, el portavoz de la formación morada ha advertido de los desequilibrios que existen entre los jiennenses porque culpa, entre otras cosas, de poner el Ayuntamiento en servicio de las concesionarias. "Las multinacionales han secuestrado esta ciudad para garantizar sus beneficios".

Los concejales no adscritos Iván Martínez y Víctor Santiago -Salud Anguita se ausentó de la sesión al sentirse indispuesta- mantuvieron su posiciomiento de plenos anteriores. Mientras el primero "defendió" la gestión del equipo de Gobierno dentro de la "situación del Ayuntamiento", el segundo fue más vehemente y no dejó pasar la oportunidad para criticar el abandono que sufre la capital, sobre todo por proyectos sin acabar.

El tranvía, por primera vez en mucho tiempo, no fue el centro del debate, si bien todos coincidieron en la necesidad de ponerlo en marcha. Las concesionarias consumieron buena parte del debate.

APROBADO EL NUEVO CONTRATO CON FCC

De hecho, antes de analizar el estado de la ciudad se aprobó el nuevo contrato de la limpieza viaria y recogida de basura con los votos a favor del PSOE y los concejales no adscritos y la oposición del PSOE y Jaén en Común. La propuesta va a nombre de FCC, única empresa que ha acudido al proceso de licitación y cuya oferta se sitúa en el entorno de los 13,2 millones de euros. El contrato será por doce años ampliables a 20 años con dos prórrogas de cuatro años. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, reconoció que la limpieza debe mejorar, pero, al mismo tiempo, defendió que el nuevo contrato abarca mejoras importantes, como atender más zonas -Cañada de las Hazadillas, Parque Empresarial Nuevo Jaén-, seis días de limpieza y el domingo en zonas céntricas, ampliación de la perrera, contenedores portátiles en el casco histórico, gestión del vivero, limpieza en ferias y fiestas y gestión del punto limpio y otro móvil. Estos dos últimos aspectos tenía hasta ahora que pagarlos aparte el Ayuntamiento. Conceptos que, sin embargo, sigue sin convencer a la oposición.

Otro de los puntos del pleno ha sido la aprobación del expediente de contratación de una operación de préstamo a largo plazo para refinanciar varias operaciones de tesorería a corto plazo por importe de 28 millones de euros. Esta aprobación supone acogerse al mecanismo que puso a disposición el Gobierno de España para favorecer a los ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK