Cerrar Buscador

Temblores que pasan inadvertidos

Por Esperanza Calzado - Julio 27, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Temblores que pasan inadvertidos
Peal de Becerro es uno de los puntos donde más temblores se concentran en lo que va de año, junto con Torreperogil, Foto: UJA.

Úbeda, Frailes o Valdepeñas de Jaén registran pequeños seísmos en los últimos días. El más importante, de 2,6 grados

Pasan inadvertidos. Los vecinos prácticamente no lo notan, pero ahí están. El subsuelo de Jaén tiembla con pequeños seísmos que, en algunos casos, alcanzan magnitudes de 2,6 grados. Es el caso de lo ocurrido, el pasado martes, en Valdepeñas de Jaén. A las 13:42:18 horas, los sismógrafos del Instituto Geográfico Nacional registraron un temblor de 2,6 y 12 kilómetros de profundidad. No ha sido el único de estos días. Ayer mismo, en Frailes, se detectaba otro, aunque de mucha menos magnitud. Fue a las 04:44:44 horas y de 1,5 grados. Úbeda también vivió otro ayer, a las 07:32 horas. Esta vez, de 2,3 grados de magnitud y una profundidad de 11 kilómetros.

Estos son los mini seísmos más recientes, pero no los únicos. Baeza también vivió un pequeño temblor el pasado día 21, a las 12:02:25 horas. Fue de 1,7 grados y 10 kilómetros de profundidad. Escañuela, Castillo de Locubín, Santisteban del Puerto o Linares son otros de los puntos donde se han registrado temblores en los últimos 30 días, según el Instituto Geográfico Nacional.

PEAL

Pero donde se concentran la mayoría de los terremotos de este 2017 es en Peal de Becerro. La Universidad de Jaén analizó, a finales del año pasado, esta serie sísmica de Peal, que comenzó en abril, formada por terremotos de baja magnitud. Desde el día 15 de abril hasta el día 12 de diciembre, ambos incluidos, se localizaron por parte del Instituto Geográfico Nacional un total de 527 terremotos en el entorno de Peal de Becerro y Jódar, once de ellos con magnitud igual o superior a 3,0. La energía liberada era equivalente a un terremoto de magnitud 4.

MEDICIONES EN JAÉN

Jaén es uno de los puntos donde se realizan mediciones. Se hace desde mediados de marzo de 2008, cuando empezó a estar operativo en el Campus de la Universidad de Jaén un sismógrafo de banda ancha. Está en el sótano del edificio A3. Concretamente, se ubica sobre un pilar de hormigón sin armar anclado directamente en el terreno sin alterar. El terreno sobre el que se encuentra asentado son margas verdes-azuladas del Guadalquivir, con una potencia de 400 a 500 metros.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TERREMOTO?

El Instituto Geográfico Nacional ofrece una práctica guía de qué hacer en caso de que se produzca un temblor.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK