El Instituto Geográfico Nacional registra otro pequeño temblor de 2,1 en Peal de Becerro

El Instituto Geográfico Nacional ha registrado, a las 06:33:14 horas, un temblor de magnitud 2,9 con epicentro en Jódar. El temblor se ha registrado a once kilómetros de profundidad. Un rato antes, a las 05:29:14 horas, se detectaba otro movimiento, esta vez de magnitud 2,1 y localizado en Peal de Becerro, según los datos que se hacen constar en la página web.

En este último caso, el temblor se ha producido a cinco kilómetros de profundidad. Los seísmos de entre 3 y 3,9 grados pueden ser perceptibles a menudo, pero rara vez provocan daños. Uno de ellos se ha vivido en noviembre en Terroperogil. Fue un temblor de 3,1 y a una profundidad de 11 kilómetros.

Además, el pasado 15 de enero, un terremoto de magnitud 5,2 en la Escala de Richter, en un principio, y rebajado a 4,4 después, sorprendió a Portugal. Se registró al norte de la villa portuguesa de Arraiolos, en el distrito de Évora y se dejó sentir en varios puntos de Andalucía. Según los últimos datos publicados en la página web del Instituto Geográfico Nacional, entre los municipios donde se notó, Jaén. Ha sido con una intensidad II, tal y como informa el organismo. También se ha notado en Andújar y Bailén.

MEDICIONES

Desde mediados de marzo de 2008 se encuentra operativo en el Campus de la Universidad de Jaén un sismógrafo de banda ancha. Está en el sótano del edificio A3, estacionado sobre un pilar de hormigón sin armar anclado directamente en el terreno sin alterar. El terreno sobre el que se encuentra asentado son margas verdes-azuladas del Guadalquivir, con una potencia de 400 a 500 metros.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here