Cerrar Buscador

'Torre del Concejo', en apuros

Por Javier Esturillo - Enero 10, 2018
'Torre del Concejo', en apuros
Entrada a la sede vecinal del barrio de San Juan, en la Plaza de los Rosales.

Pintadas, humedades, goteras y suciedad marcan el día a día de la sede vecinal del barrio de San Juan y de la Plaza de los Rosales, donde se ubica

El 16 de junio de 2009, la entonces alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, lucía una sonrisa reveladora y clavaba su mirada en la Plaza de los Rosales y en la prometida sede de Torre del Concejo, la asociación de vecinos del barrio de San Juan. Se sentía orgullosa de cumplir con una "demanda histórica". Con una inversión de casi 800.000 euros, incluida en el Plan Urban, el Ayuntamiento lograba recuperar un lugar que estaba "prácticamente abandonado", decía orgullosa la regidora a los residentes de una de las zonas más representativas del casco antiguo. De aquello han pasado siete años y medio y la degradación de la plaza y del pabellón destinado a los vecinos es más que evidente.

No ha habido presidente de 'Torre del Concejo' que no haya puesto encima de la mesa del concejal de turno las grandes deficiencias que presentan las instalaciones, donde la humedad y las filtraciones de agua son insoportables. "Sale por debajo de las losas", denuncia el presidente Francisco Jesús Castro, quien se echa a temblar en cuanto ve el cielo encapotado porque en el momento que caen cuatro gotas, el agua chorrea paredes abajo y hasta se forma moho, lo que impide cualquier actividad normal en la sede, ya sea talleres, cursos o la iniciativas destinadas a los niños del barrio. "La situación es insostenible", asegura el responsable vecinal.

Poco antes del verano de 2016, los concejales de Participación Ciudadana, Mantenimiento Urbano y Seguridad Ciudadana, Manuel Heras, Juan José Jódar y Juan Carlos Ruiz, respectivamente, visitaron el barrio para conocer de primera mano las necesidades del colectivo. Sin embargo, pasan los días, los meses, los años y lejos de mejorar las cosas empeoran hasta tal punto que apenas queda nada de aquella "preciosa" Plaza de los Rosales y mucho menos de la sede de 'Torre del Concejo', donde, cuando llueve, como en los días pasados, del suelo, que es de tarima flotante, rezuma agua.

Ahora a las humedades hay que sumar las pintadas que afean el pabellón, así como los excrementos que dejan las enormes bandadas de pájaros, debido principalmente a la falta de mantenimiento de los árboles que pueblan la Plaza de los Rosales, donde el ruido que es "exasperante" y el olor "nauseabundo".

NUEVA VISITA DE LOS CONCEJALES

Mañana, jueves 11, Francisco Jesús Castro tendrá la oportunidad de volver a reivindicar para su barrio y el casco antiguo mayor atención municipal. Visitarán San Juan varios concejales del equipo de Gobierno, que recorrerán la zona desde la sede hasta la Casa de los Artistas, pasando por el APA-III y por calles "abandonadas", como Alegría, Clavel y Vicario, entre otras. Será un otro buen momento para que los residentes transmitan a los ediles sus inquietudes, a la espera que, esta vez, no caigan en saco roto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK