El proyecto Despierta Torreperogil persigue la mejora de los espacios educativos. En la imagen, el alcalde local, José Ruiz, con las impulsoras del programa.
El proyecto Despierta Torreperogil persigue la mejora de los espacios educativos. En la imagen, el alcalde local, José Ruiz, con las impulsoras del programa.

El proyecto Despierta Torreperogil apuesta por un espacio de aprendizaje y talento que involucre a docentes, padres y alumnos a través de talleres

Una oportunidad para mejorar la educación involucrando a todos los actores, desde docentes hasta los alumnos sin perder de vista el rol de los padres. Esa es la esencia del proyecto Despierta Torreperogil. Espacios de Aprendizaje y Talento, respaldado por el Ayuntamiento, que echa a andar este mes con talleres para implantar gradualmente los nuevos sistemas de aprendizaje. “Se trata de abrir nuevos espacios y caminos para que se beneficien nuestros hijos”, ha defendido José Ruiz, alcalde local.

Ruiz ha presentado el programa acompañado por Natividad Megías y Marta Martínez, fundadoras del proyecto educativo Vereda Montessori Jaén, asesoras pedagógicas de Nativo Digital, Talent School e integrantes del equipo de desarrollo de Despierta Torreperogil.

Uno de los primeros pasos del proyecto es poner en funcionamiento la Escuela de Familias, tal y como detallaron las impulsoras de un proceso educativo que liga con intención las palabra aprendizaje talento. Conviene destacar que Despierta Torreperogil aboga por sistemas muy similares a los que ya defiende Vereda Montessori: potenciar el talento de los alumnos y mejorar las prácticas docentes.

“UNA PUERTA ABIERTA PARA INVERTIR EN EDUCACIÓN”

“Es necesario apostar por espacios educativos. Hay que invertir para lograrlo”, ha remarcado Martínez, quien también apoya la necesidad de dar herramientas a las familias para provocar “bienestar real” en los hogares.

El objetivo es transversal, pues ambiciona llegar a los colegios para conectar con los docentes y dar pie así a espacios de debate.

“Lo que hagamos los adultos en las casas marca a los niños de por vida”, ha afirmado Martínez. La jiennense recuerda cómo contactó con el mundo Montessori. “Era un lugar tranquilo. Es un sitio muy bueno. Tres familias nos hemos lanzado a conseguir un espacio en Jaén con esta filosofía en el marco de una asociación y con apoyo privado”, ha explicado.

Los padres han tenido la oportunidad de conocer la posición educativa que defiende Despierta Torreperogil.

LAS ETAPAS

Habrá dos intervenciones. “Una es en el Centro Infantil Municipal, donde ya se ha empezado a trabajar para que el equipo humano evolucione hacia un centro de inspiración montessoriana”, explican desde el Ayuntamiento.

La otra intervención es la Escuela de Familias, protagonizada por los padres. El programa es mensual, comenzará en octubre, y consistirá en talleres para aprender métodos útiles. Todos los detalles estarán disponibles en la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Torreperogil. Las inscripciones están disponibles también.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here