Cerrar Buscador

Trabajadores del Infoca se echan a la calle

Por Esperanza Calzado - Septiembre 15, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Trabajadores del Infoca se echan a la calle
Trabajadores del Infoca se echan a la calle. Foto: Esperanza Calzado.

Bomberos forestales exigen a la Junta de Andalucía una mejora de sus condiciones laborales

Francisco Núñez es jefe del grupo JE106 de Vilches. Pertenece al Centro de Defensa Forestal de Santa Elena y es portavoz de sus compañeros del Infoca por parte de CGT. Es uno de los que esta mañana se ha concentrado a las puertas de la Delegación de la Junta en Jaén para exigir mejores condiciones laborales. "Llevamos muchos años trabajando, tenemos mucha antigüedad, no se nos reconoce, solo tenemos un día de asuntos propios, no tenemos coeficientes reductores para poder jubilarnos anticipadamente...". Son algunos de los motivos que, junto a sus compañeros en toda Andalucía, le han impulsado a echarse a la calle.

El colectivo denuncia que no disponen de pluses de nocturnidad ni de peligrosidad. Alerta de que en invierno, en bajo y medio riesgo, los grupos de defensa forestales quedan "diezmados". "Hay compañeros que llevan diez años y todavía tienen contratos de cuatro meses... Son muchos problemas", lamenta. Núñez explica que el cuerpo ahora depende de la Agencia de Medio Ambiente de Agua. Lo que piden es que se le aplique el convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía. "En este caso sería poder entrar en la negociación del séptimo convenio del personal laboral", apunta.

Recuerda que las protestas se llevan a cabo en todas las provincias andaluzas, no solo en la jiennense. En este último caso, los convocantes son CGT y el SAT. En el caso de Jaén, se encuentran en esta situación, según los cálculos del delegado sindical, 800 pertenecientes del Infoca. Se les suma el personal de "estructuras", que corresponde a personal de oficina o encargados, por ejemplo. También se añaden los operarios y trabajadores del medio natural como son, por ejemplo, el Centro de Cría del Lince Olivilla. En total, se estima que son más de mil en la provincia.

DIEGO CAÑAMERO

A la protesta de hoy se ha sumado Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos por Jaén y dirigente del Sindicato Andaluz de Trabajadores. "Este colectivo no está siendo bien tratado en sus derechos. La congelación salarial que tienen los bomberos forestales que cuidan lo público no se ve compensado con el esfuerzo que hacen y el riesgo que sufren", denuncia el sindicalista. "Ellos se juegan la vida cada vez que hay un incendio", recuerda, a la vez que pide a la Junta de Andalucía que tenga en cuenta sus reivindicaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK