Cerrar Buscador

Un trabajo conjunto que tiene premio

Por Esperanza Calzado - Julio 21, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Un trabajo conjunto que tiene premio
Médicos de los hospitales de Andújar y Alcalá la Real galardonados por su investigación sobre la intolerancia a la lactosa.

Médicos de los hospitales de Andújar y Alcalá la Real son galardonados por su investigación sobre la intolerancia a la lactosa

El especialista en Aparato Digestivo, José Luis Domínguez, y los expertos en Análisis Clínicos Antonio Fernández, Daniel Fatela y Aurora Úrsula Muñoz han unido sus esfuerzos en pro de la salud del ciudadano. Los profesionales del Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, a excepción de la última, que trabaja en el centro de Alcalá la Real, han comparado los diferentes métodos de diagnóstico para esta disfunción digestiva. Todo para profundizar en los problemas por la intolerancia a la lactosa. Esta labor ha sido tan reconocida que, incluso, ha logrado un premio a nivel nacional.

Concretamente, ha ganado la segunda edición de los Premios y Becas SEPD-Ferrer. Se trata de un certamen convocado por la Sociedad Española de Patología Digestiva y que fue entregado en el congreso anual, en Madrid.

“La malabsorción de la lactosa es una situación frecuente determinada por una deficiencia de lactasa, enzima encargada de la digestión y de la absorción de este azúcar, cuyos niveles van disminuyendo normalmente con la edad. Ésta, que puede afectar a un 50% de la población en España, se manifiesta por síntomas tales como la diarrea explosiva, dolor y distensión abdominal, gases y ruidos intestinales". Así lo explica Dominguez, firmante del estudio publicado en la revista de la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo.

OTROS ESTUDIOS

La investigación premiada no es la única que han puesto en marcha. De hecho, llevan desde 2011 centrados en la investigación sobre el diagnóstico de la malabsorción de la lactosa. En todo este tiempo han descubierto, por ejemplo, novedades en la metodología de la realización del test de tolerancia a la lactosa.

El estudio premiado comenzó a elaborarse en febrero de 2014. Se cogió una muestra de 30 pacientes con sospecha de intolerancia a la lactosa por los síntomas que referían. Se les aplicaron distintos métodos de detección: gaxilosa con muestra de orina, test de tolerancia a la lactosa acortado a 60 minutos tras administrarles 50 gramos de lactosa –el equivalente a lo que lleva un litro de leche-, escalas de síntomas en diferentes tiempos y estudio genético en muestra de sangre. Gracias a los resultados, se ha comprobado que los síntomas que presentan los enfermos pueden tener en ocasiones más trascendencia que alguna prueba novedosa y más cara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK