Tradicional Feria de Septiembre de Andújar, por Juan Vicente Córcoles.
Tradicional Feria de Septiembre de Andújar, por Juan Vicente Córcoles.

Es un error dedicarle la feria de Septiembre a San Eufrasio. Tiene su fecha que es la del 15 de mayo. Por conveniencias políticas locales, desde hace unos años, la Tradicional Feria de Septiembre se le dedica a San Eufrasio. Hasta el siglo XVIII la feria de Andújar enlazaba la Romería de la Virgen de la Cabeza en el último domingo de abril con la festividad de San Eufrasio que era el 15 de mayo.

Ya en el 1799 siendo corregidor don Pedro Bayón Ruíz, el Ayuntamiento de Andújar hace un amplio informe para el Real Consejo de Castilla, solicitando que la feria es conveniente que se celebre en la segunda quincena del mes de septiembre, “fecha más apropiada para la ciudad y para los pueblos de la comarca que participan en ella”. La petición se justifica en que en el mes de septiembre termina el año agrícola y comienza otro y la población debe de prepararse para ello, haciendo acopio de enseres y aperos y vender las cosechas y los ganados. El informe especifica que será la duración de la Feria de seis días, tres para ganado y tres para las manifacturas.

El Real Consejo de Castilla pide más informes al cabildo y por fin dicho Real Consejo aprueba la fecha de la nueva feria. En el mes de noviembre de 1801 llega la notificación oficial. El corregidor es don José Guillén de Toledo que lo notifica al cabildo, puntualizando que de quince días que duraba la feria en el mes de mayo se reducen a seis, celebrándose del 20 al 25 de septiembre, ambos inclusive; que los tres primeros días serán para mercadería y ropa y los tres últimos para la feria de ganado. Que la noticia será publicada en la Gaceta de Madrid –lo que ahora es el Boletín Oficial del Estado-  para el conocimiento de todas las poblaciones. El cabildo municipal organiza la nueva feria que sería la de 1802. La feria de ganado se ubicará en el Sotillo y en la dehesa del Terrero por tener las aguas próximas del Guadalquivir; las tiendas de mercadería e ubicarán en la zona de la Silera, junto al Camino Real, en un espacio que se adecentó, saneando el paraje con el abovedamiento de unas alcantarillas, “un espacio que será útil por ganar mucha hermosura”.

Así pues la Feria de Andújar de 2017 es la 215 feria en esta fecha en donde se dan la mano los años agrícolas, aunque aquel sentido funcional se ha perdido con el paso de los años pues el tiempo es ya otro. San Eufrasio tiene su festividad el 15 de mayo, y la feria es la Tradicional Feria de Septiembre  del 7 al 12.

Comments

comments