El tranvía de Jaén, durante el periodo de pruebas, en 2011.
El tranvía de Jaén, durante el periodo de pruebas, en 2011. Foto: Junta de Andalucía

El alcalde y Ciudadanos confían en que el tren ligero esté de nuevo en las calles de la capital entre los meses de septiembre y octubre, tras la licitación pública

Los jiennenses volverán a ver el tranvía por las calles de la ciudad después del próximo verano. Eso sí será en pruebas durante un periodo determinado antes de su puesta en marcha definitiva. Es la previsión que baraja el alcalde de Jaén, Javier Márquez, y el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, y ambos confirman a lacontradejaen.com que el objetivo es que el tren ligero comience de nuevo el rodaje entre los meses de septiembre y octubre, después de la licitación pública del servicio de concesión. Marín, que ha asistido a la inauguración del Museo de Arte Íbero, ha indicado a este medio que en la puesta en marcha del tranvía su papel sigue siendo el de intentar unir todas las piezas y buscar una solución para desbloquear un conflicto que dura más de seis años.

En cualquier caso, el tranvía debe cumplir antes una serie de pasos, como la culminación de “chequeo” para conocer su estado, evaluar las necesidades que tiene el sistema, sacar a licitación pública el servicio de concesión, la contratación de conductores… Es decir una serie de pasos que Ciudadanos espera estén acabados para después del verano de 2018. Todo ello sin olvidar que el convenio con las deudas pendientes entre la Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Jaén, como la construcción de una nueva estación de autobuses en Vaciacostales, una pista de atletismo, y también contribuye a la intervención con vistas a la promoción de las zonas arqueológicas de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas.

Si se cumplen las previsiones de Ciudadanos, el tranvía de Jaén saldrá de cocheras siete años después de que los jiennenses lo vieran por última vez. Fue en mayo de 2011. Fue también en periodo de pruebas, cuando fue paralizado por orden judicial debido un recurso presentado por la concesionara de los autobuses urbanos por competencia desleal. Desde entonces, el tranvía se encuentra paralizado, debido a desacuerdos políticos generados en torno al coste de su explotación y su forma de gestión. Hace poco menos de un mes, el alcalde de Jaén y el consejero de Fomento y Vivienda anunciaron un principio de acuerdo para colaborar en la futura puesta en servicio del tranvía, en el que también entraba Diputación. Los gastos del déficit de explotación del sistema de transporte en la ciudad serán asumidos en un 40 por ciento por la Junta, otro 40 por ciento por el Consistorio y el 20 por ciento restante por la Administración provincial.

López se ha pronunciado así después de que el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, haya anunciado que los presupuestos para 2018 contemplan aportar hasta 370.000 euros para patrocinio del tranvía, con su uso como soporte publicitario de la marca Jaén, paraíso interior. Javier Márquez reconoció que se “va por buen camino”.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here