Cerrar Buscador

El tranvía se somete a las primeras pruebas para su puesta a punto

Por Javier Esturillo - Noviembre 20, 2017
El tranvía se somete a las primeras pruebas para su puesta a punto
El tranvía de Jaén durante el periodo de pruebas en la parada de la Plaza de la Concordia.

La empresa encargada del ‘chequeo’ del sistema tranviario realiza las primeras comprobaciones sobre su estado y el informe podría estar listo para mediados de enero.

La empresa encargada para analizar la situación general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil -Ingerop T3 S. L.- ya trabaja sobre el terreno. El pasado 10 de noviembre firmó el contrato con el Ayuntamiento, por valor 37.550 euros más IVA, y, desde hace unos días, realiza las primeras comprobaciones del sistema tranviario para su puesta a punto, según confirma a lacontradejaen.com el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, quien espera que el informe esté listo para mediados de enero.

El chequeo abarcará todo, desde el estado de las vías, a la catenaria, las paradas, el sistema informático y situación de las unidades del tranvía que serán sometidas a distintas pruebas en las cocheras de Vaciacostales. La empresa tiene de plazo dos meses para acabar la revisión y remitir al Ayuntamiento los datos sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema, que lleva parado desde el 19 mayo de 2011, cuando por orden judicial, a instancias de un recurso planteado por la concesionaria del servicio de transporte público urbano, se detuvo durante el periodo de pruebas.

Este paso se da finalmente año y medio después de que se acordara la evaluación del estado actual del sistema tranviario, acordado en marzo de 2016, en la primera de las reuniones de la comisión para la reactivación y puesta en servicio comercial del sistema tranviario de la capital jiennense.

Dicha comisión está integrada por técnicos del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía. La adjudicación de este contrato de asistencia técnica era un requisito imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el autobús urbano, al objeto de potenciar el uso del transporte público.

Cs ESPERA QUE FUNCIONE A LO LARGO DE 2018

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se muestra confiado en que el tranvía comience a funcionar en la capital "en los primeros meses de 2018", una vez que se cierre el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación, y que los gobiernos andaluz y local "aclaren" las deudas pendientes entre la Junta y la Administración municipal en relación con el sistema tranviario.

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK