Cerrar Buscador

Roban 12.500 euros de la cuenta corriente de una anciana

Por Redacción - Julio 17, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Roban 12.500 euros de la cuenta corriente de una anciana
Roban 12.500 euros de la cuenta corriente de una anciana.

La Policía detiene en Linares a tres mujeres que extrajeron más de 12.500 euros de la cuenta corriente de una mujer de avanzada edad usurpando su identidad

Agentes de la Policía Nacional detuvieron en Linares a tres mujeres presuntamente involucradas en la extracción de más de 12.500 euros de una cuenta corriente de una mujer de avanzada edad usurpando su identidad. El responsable de una entidad bancaria alertó a la Policía ante la sospecha de los diferentes movimientos financieros, algo atípicos, que una mujer realizaba en la sucursal. Agentes desplazados hasta la entidad verificaron que la mujer que se personaba para realizar los reintegros en ventanilla no se correspondía con el titular del D.N.I. que exhibía, por lo que fue detenida. Una vez iniciadas las investigaciones y mientras éstas avanzaban, los agentes descubrieron una nueva víctima que encajaba con el perfil de la primera, y concluyeron que podrían existir más víctimas de esta singular estafa.

Las investigaciones comenzaron tras las manifestaciones realizadas por el director de una entidad bancaria que había sospechado de una mujer que, desde hacía un mes, se personaba en la sucursal realizando reintegros de dinero de cantidades elevadas.

La cuenta de la supuesta clienta la tenía en una sucursal de la entidad ubicada en la localidad jiennense de Bailén. Sin embargo, durante un mes se personaba en la oficina de Linares para realizar las extracciones por ventanilla exhibiendo el D.N.I. sustraído de la víctima. Ante sus sospechas, el responsable de la sucursal realizó una llamada a la oficina de Bailén, indicándoles desde ésta que, efectivamente, era la titular de la cuenta aunque mostraron su extrañeza, ya que la mujer se encontraba enferma y llevaba un mes sin salir de su domicilio.

Alertada la Policía, varios agentes se desplazaron hasta la oficina donde permanecía la presunta usurpadora, quien, tras ser identificada, fue detenida ya que el D.N.I. que portaba no se correspondía con ella.

DNI

Agentes de la Brigada de Policía Judicial se desplazaron hasta Bailén con el fin de localizar a la legítima usuaria del D.N.I. intervenido a la arrestada. Uno de los investigadores le mostró el carné para sorpresa de la víctima, que preguntó cómo había llegado a manos de la Policía su identificación. Los agentes explicaron a la víctima que era la perjudicada en la realización de una serie de reintegros en efectivo que, durante un mes, se habían producido en una oficina de Linares y que sumaban 12.700 euros.

La mujer, de avanzada edad, relató a los agentes que tenía una relación con una mujer de Linares que se había ofrecido a ayudarla amablemente, y que en una de sus visitas había echado en falta 2.000 euros que tenía escondidos en la cocina. Ese día, había tomado café con ella y poco después fue ingresada en el hospital, despertando en su domicilio y sin recordar nada de lo acontecido.

PRISIÓN

Los investigadores identificaron a la mujer con la que había entablado amistad la víctima; se trataba de una delincuente bien conocida que acababa de salir de la cárcel. Ésta había ideado un modus operandi que no sorprendió a los agentes: captaba a sus víctimas, especialmente de avanzada edad, hombres y mujeres factibles de entablar gracias a sus “artes” amistad.

Para conseguirlo, visitaba las viviendas de sus víctimas con la excusa de enseñarles ropa y ofrecer su ayuda para atenderlas en los quehaceres domésticos. Así, se ganaba su confianza y se aprovechaba para sustraer los Documentos Nacionales de Identidad. Posteriormente, y sabedora de que sus cuentas corrientes estaban dotadas de efectivo, procedía a los reintegros en las oficinas bancarias. Del mismo modo, no dudaba en sustraer el dinero y joyas que se encontraban en el domicilio.

COLABORACIÓN

La presunta planificadora del hecho ilícito realizaba un estudio junto a su hermana sobre la víctima escogida. En este caso, la mujer había sido agraciada con sendos premios de la lotería, se encontraba enferma y con escasa movilidad, y había entablado amistad con la arrestada debido a su gran amabilidad. Una vez conseguida su confianza, la detenida pasaba a la acción ofreciéndose a tomar un café para sellar su amistad y, aprovechando un momento de descuido, supuestamente vertía en la taza benzodiacepina para aturdirla y dejarla sin sentido, presuntamente para que no recordara ni sospechara nada.

Una vez conseguido su inicial propósito y debido a su extensa carrera delictiva, necesitaba de una colaboradora necesaria. En este caso, la arrestada en la sucursal bancaria, quien bajo amenazas y coacciones ejecutaba la acción en el banco con la extracción de diferentes cantidades hasta el día de su arresto, cuando pretendía extraer 3.000 euros de la cuenta de la víctima, que al parecer disponía de más de 100.000 euros.

El hilo conductor de las investigaciones permitió localizar a una nueva víctima que desconocía los hechos, sin descartar que pudieran existir más con el mismo perfil.

La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de la cabecilla del grupo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK