Antiguo Pósito de Linares.
Antiguo Pósito de Linares, donde se encuentra el Museo de Raphael.

Dos mil personas visitan Cástulo y los museos de la ciudad durante la Semana Santa, con una ocupación hotelera que alcanza el 70%

El turismo destensa la cuerda que aprieta la economía de Linares. Los buenos datos de la Semana Santa suponen un respiro para el sector en la deprimida Ciudad de las Minas. Más de dos mil personas visitaron los museos y Cástulo durante la celebración, con una ocupación hotelera del 70%. El Ayuntamiento califica de “positivos” estos resultados, ya que suponen una inyección de oxígeno y confirman al turismo como uno de los motores de la economía local, a falta de la tan añorada industria.

Las visitas guiadas organizadas en los diferentes museos con motivo de la Semana de Pasión fueron una forma única de dinamizar y promocionar los edificios más representativos de Linares. Por su parte, el Conjunto Arqueológico de Cástulo recibió 934 visitantes entre el yacimiento y el museo situado en el casco histórico de la ciudad. Más de 500 personas pasaron por las instalaciones de El Pósito para visitar el Centro de Interpretación de Linares y el Museo de Raphael, así como para solicitar información en la Oficina de Información Turística. La Capilla y Cripta del Hospital de los Marqueses, con su horario ampliado, y el legado minero del Centro de Interpretación del Paisaje Minero captaron la atención de más de 400 personas durante estos días.

Bendición de Nuetro Padre Jesús Nazareno en el Paseo de Linarejos.
Bendición de Nuetro Padre Jesús Nazareno en el Paseo de Linarejos.

En cuanto a las procedencias, las visitas autóctonas mantienen un porcentaje importante. Más de un 36% estas pertenecen a personas residentes en Linares, lo que demuestra el interés de la ciudadanía por conocer la cultura y el patrimonio de su municipio. Bien es cierto que el mayor porcentaje de visitantes, casi el 64%, procede de las diversas comunidades autónomas españolas, entre las que destacan Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, aunque también se encuentran procedencias de Castilla La Mancha, País Vasco y Galicia. Por último mencionar la visita de turistas extranjeros procedentes de Colombia y México durante los días festivos.

OCUPACIÓN HOTELERA

Con respecto a la ocupación hotelera, los datos ofrecidos por los establecimientos de Linares son muy satisfactorios, ya que la media superó el 70%, obteniendo más del 95% de ocupación los días más importantes de la semana. La concejal de Turismo, Mabel Selfa, destaca “los buenos datos, tanto en número de visitantes como en ocupación hotelera, dejando una repercusión económica en la ciudad comparable a niveles anteriores a la crisis”. “Además -continúa la edil-, el gasto realizado en comercio y, en especial, en la restauración aumentó en relación con años anteriores, debido al buen tiempo y a la afluencia de turistas y visitantes cercanos al radio de influencia de nuestra ciudad que han disfrutado de la variedad y calidad de nuestro comercio y de nuestra restauración”, afirma.

Comments

comments