Cerrar Buscador

Última parada: Jaén

Por Javier Esturillo - Noviembre 16, 2017
Última parada: Jaén
El tranvía de Jaén, durante su etapa en pruebas en la parada de Roldán y Marín.

El Ayuntamiento, la Junta y la Diputación llegan a un principio de acuerdo para sacar el tranvía de las cocheras a lo largo del próximo año

La última vez que los jiennenses vieron circular el tranvía por las calles de la ciudad fue el 19 de mayo de 2011, cuando por orden judicial fue enviado a cocheras por competencia desleal a la empresa concesionaria de los autobuses urbanos. Desde entonces, el tren urbano solo ha servido de arma arrojadiza entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Hasta tal punto de que el anterior alcalde y, hoy en día, secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, llegó a afirmar que nunca se subiría al tranvía. Mucho ha llovido y mucho han cambiado las cosas para que su sucesor no solo quiera viajar en él, sino que, además, haya llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno autonómico y con la Diputación para que, a lo largo del próximo año, salga de Vaciacostales y se ponga en funcionamiento.

Javier Márquez ha anunciado, en una rueda de prensa, que la solución al tranvía está cerca e, incluso, ha llegado a agradecer al PSOE, a Ciudadanos y al Partido Popular el esfuerzo realizado para desbloquer la situación. "No siempre estamos dándonos leña", ha ironizado el alcalde. El origen de todo está en la reunión que mantuvo con el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento andaluz, Juan Marín, cuya mediación y contribución a la causa ha sido clave para que la Administración regional reconsidere sus propuestas en vías de encontrar un espacio para el entendimiento que "va por el buen camino, pero no está cerrado". Así, quedan muchas horas de conversaciones por delante, además de la auditoria que debe desvelar el estado en el que se encuentra el sistema tranviario después de tanto tiempo parado.

Lo que hay ahora sobre la mesa, según el alcalde, es un diálogo similar al que se sostuvo para desbloquear la apertura del Museo de Arte Íbero. En este sentido, ha añadido que desde el Ayuntamiento también se ha trasladado a la Junta de Andalucía que, tal y como se recoge en el informe del Tribunal de Cuentas, "en la factura del tranvía se nos está cobrando de más". En concreto, con un 20% de recargo que "no se nos tendría que estar cobrando". En total, ha informado Márquez, entre cuatro y seis millones de euros, ya que la cifra no está cerrada. Esta cantidad, es un elemento más en la negociación. El Ayuntamiento quiere que ese dinero se destine, como contraprestación, a la construcción de una nueva estación de autobuses en Vaciacostales, así como de una pista de atletismo y la recuperación del patrimonio arqueológico de Marroquíes Bajos y Plaza de Armas.

 Javier Márquez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
Javier Márquez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación.

EL PAPEL DE DIPUTACIÓN

En cuanto a la oferta de Diputación de contribuir hasta con 370.000 euros en el sistema tranviario, el alcalde ha indicado que es una de las cuestiones "a concretar", puesto que no está de acuerdo en que ese dinero sea vía patrocinio y no se compute directamente para la financiación del déficit de explotación del tranvía. Hasta ahora la única oferta realizada desde la Junta de Andalucía es la de asumir hasta el 40% del déficit de explotación del tranvía, y el Javier Márquez quiere más colaboración. "La vía del patrocinio es para empresas privadas y no debe ser para administraciones públicas", ha dicho Márquez. No obstante, ha reiterado que ninguna cuestión debe ser "óbice" para alcanzar un acuerdo que culmine con la puesta en marcha del tranvía en 2018 en tanto "hay voluntad, y eso es lo importante, por parte de todas las administraciones".

'JAÉN PARAÍSO INTERIOR'

La Diputación ha consignado una partida de 370.000 euros para patrocinar el tranvía y “aprovechar promocionalmente este medio de transporte sostenible desde el punto de vista medioambiental”. Sobre esta propuesta, Reyes explica que se ha  entregado el borrador de presupuestos para 2018 a los grupos de la oposición, y en esas cuentas públicas se consignan –pendientes de su aprobación por parte del pleno de la Diputación– un total de 370.000 euros destinados al patrocinio del tranvía de Jaén”.

Esta idea, según comenta Francisco Reyes, fue planteada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la ve como "una oportunidad para ligar la marca Jaén, paraíso interior a un medio como este”, aunque al mismo tiempo asegura que esta medida puede contribuir a “garantizar unos ingresos al tranvía que permitan minimizar o reducir los gastos de gestión de esta infraestructura tan importante para la ciudad de Jaén y que sin duda es necesario que se ponga en funcionamiento”.

FELIPE LÓPEZ, UN PRINCIPIO DE ACUERDO "POSITIVO"

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ve el principio de acuerdo entre las tres administraciones como "positivo" para colaborar en la futura puesta en marcha del tren urbano de la capital. En una nota, López considera, además, "sensata y equilibrada" la propuesta para financiar los gastos del déficit de explotación de este nuevo sistema de transporte en la ciudad, que "serían asumidos en un 40% por la Junta, otro 40% por el Consistorio y el 20% restante por la Diputación".

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK