La Unidad de Gestión Vecinal lanza un ultimátum a la Subdelegación del Gobierno para legalizar las viviendas de Los Puentes. En la imagen, Francisca Molina, en su última visita.
La Unidad de Gestión Vecinal lanza un ultimátum a la Subdelegación del Gobierno para legalizar las viviendas de Los Puentes. En la imagen, Francisca Molina, en su última visita.

La Unidad de Gestión Vecinal contempla la vía contenciosa si la Subdelegación no pone en marcha el protocolo aprobado en 2006 para Los Puentes

“Exigiremos el cumplimiento, en su totalidad, del protocolo firmado en 2006 con la Junta, la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento y los vecinos”. Habla Alberto Castro, presidente de la Unidad de Gestión Vecinal en Los Puentes. Es la conclusión a la que llegaron ayer los representantes ciudadanos en una reunión de tres horas celebrada en la sede de ‘OCO’. El objetivo principal, legalizar de una vez por todas las viviendas.

Castro explica a Lacontradejaén que la comunicación con las instituciones no ha funcionado. Es por ello que el colectivo pedirá a la Subdelegación del Gobierno —en una cita por determinar— que apruebe el protocolo de 2006. “Estamos hartos del ninguneo”, abunda.

La Unidad de Gestión Vecinal se reunió ayer durante tres horas en la sede de 'OCO'.
La Unidad de Gestión Vecinal se reunió ayer durante tres horas en la sede de ‘OCO’.

ENCAUZAMIENTO DE LOS RÍOS, ESPACIO PÚBLICO HIDRÁULICO

Cumplir el protocolo supone, según indica Castro, ejecutar el encauzamiento “real” de los ríos, desde el Quiebrajano hasta el final del Guadalbullón. También alude al Ayuntamiento. “El proceso concluiría en la legalización de las viviendas, como contempla el documento”, apunta.

Además, los vecinos de los Puentes lograrían lo que buscan desde hace años: disponer de servicios públicos como el resto de barrios de Jaén, desde la luz hasta el agua pasando por el alcantarillado. Todo pasa por definir “un nuevo dominio hidráulico”.

LA VÍA CONTENCIOSA COMO RECURSO

Castro afirma que el documento de 2006 contempla la vía contenciosa en caso de que el protocolo no sea cumplido. Es un mensaje diáfano para la Subdelegación del Gobierno. El presidente de la Unidad de Gestión Vecinal espera la llamada de Francisca Molina para concertar una reunión donde estará la Mesa de Seguimiento. Es decir, todos los actores del asunto.

Hay insatisfacción vecinal con respecto a las labores de limpieza realizadas. “Los ríos siguen en un estado lamentable”, critica.

La cita interna de ayer consolidó la postura en común de los representantes vecinales de Los Puentes. “Todos sabemos que si hubiese una gran tormenta nos afectaría desde el Puente de la Sierra hasta Pozuela”, concluye Castro.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here