El 15 aniversario de Úbeda y Baeza, el oleoturismo y los parques naturales protagonizará la imagen del stand de Jaén en una feria que busca dar un nuevo empujón al turismo de interior

En la Feria Internacional de Turismo Fitur (17 y 21 de enero). hay que estar. Lo tienen claro las diferentes  administraciones, las agrupaciones de desarrollo local y los cerca de 350 empresarios del sector que, este año, subirán hasta Madrid, de la mano de la Diputación de Jaén, para participar en uno de los encuentros turísticos más importantes. Y lo harán en un año de cambios. Se renueva la imagen, se modifican materiales, se reestructuran espacios y se redoblan esfuerzos. Todo con una única meta, seguir en la senda del crecimiento. En esta edición, Úbeda y Baeza serán las grandes protagonistas del espacio dedicado a la provincia de Jaén. El 15 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad lo merece.

“Lo difícil no es llegar. Es mantenerse y crecer, y vamos a hacer todos los esfuerzos que podamos para mejorar”. Lo tiene claro el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que acompañado por la delegada de Turismo, Pilar Salazar, ha presentado los detalles de la oferta que el mar de olivos llevará a Madrid para conquistar al mundo. Lo hará en un expositor de 320 metros cuadrados con una imagen totalmente renovada, en sintonía con la línea de trabajo de la Junta de Andalucía, que también apuesta por el cambio. Para hacerse una idea del impacto que tiene la cita, el año pasado se acreditaron 7.500 periodistas, acudieron 135.000 profesionales del sector, a los que se le suman los 110.000 visitantes. “Es una cita obligada e idónea para poner en valor cualquier destino”, apostilla el presidente provincial.

Manuel Fernández Palomino, Francisco Reyes y Pilar Salazar, en la rueda de prensa de presentación. Fotografía: Esperanza Calzado.

Así, un año más, las dos administraciones trabajan codo con codo en pro de incrementar la llegada de turistas a la provincia. Unas cifras que, a 30 de noviembre, indicaban un crecimiento del 3,59% hasta superar los 503.000 visitantes. También se incrementan las pernoctaciones. En este caso, un 5,26% y se superan las 888.000. “Debemos mantener esa línea ascendente”, ha defendido Reyes. Y lo harán codo con codo con ayuntamientos como el de Linares, Andújar, Úbeda y Baeza. “Debemos reducir la estacionalidad y destacar que Jaén es un destino turístico abierto los 365 días al año”, ha defendido, en este sentido, Pilar Salazar. Ella ha sido encargada de ofrecer todos los detalles de la oferta que llevará la Junta, que este año invierte más de un millón de euros, sin contar el pago del suelo ni la publicidad exterior antes de llegar al pabellón.

IMAGEN Y ATRACTIVOS

Fue en 2003 cuando Úbeda y Baeza lograron el hito de obtener la distinción de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Se cumplen 15 años y de ahí que ambas sean las grandes protagonistas de la imagen del stand de este año en Fitur. Se fusionarán con los parques naturales, que este año llevan un material divulgativo renovado. Otros atractivos con espacio destacado serán el flamante Museo Íbero de Jaén y el 60 aniversario del Premio Jaén Piano. Renacimiento del Sur, la Ruta de Castillos y Batallas o el Viaje al Tiempo de los Íberos tampoco faltarán. Junto a la imagen de Miguel Hernández, que ocupará otro puesto destacado.

El oleoturismo es otra de las grandes apuestas de la Diputación y la Junta para la edición de este año, que cuenta con la presencia de todas las asociaciones de desarrollo rural de la provincia, además de la de alojamientos.

Pero Jaén no solo se verá en el pabellón 5, donde está concentrada la oferta turística andaluza. También se visibilizará en la zona de Fitur Festival, con una especial promoción para Jaén en Julio, tal y como ha anunciado Francisco Reyes.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here