Cerrar Buscador

Una asociación para 'mimar' al Balneario

Por Esperanza Calzado - Agosto 07, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Una asociación para 'mimar' al Balneario
Avanzan a buen ritmo las obras del Balnerario de Marmolejo. Foto: Ayuntamiento de Marmolejo.

Nace la Asociación Amigos del Balneario de Marmolejo, una iniciativa ciudadana con personas comprometidas con el futuro del espacio

Marmolejo ya cuenta con una Asociación Amigos del Balneario. Desde hace semanas, el colectivo ya dispone de identidad como tal y su objetivo es colaborar en todo lo que tenga que ver con la mejora de la seña de identidad del municipio. Se trata, pues, de una iniciativa ciudadana con personas comprometidas con el futuro de todo lo que tenga que ver con el Balneario y sus aguas mineromedicinales.

Entre los fines principales están el desarrollar actuaciones de investigación, fomento, participación e innovación. También se pretende impulsar acciones de sensibilización, promoción, estudio y mejora relacionadas con el Balneario de Marmolejo. De esta manera, intervendrá para, por ejemplo, poner en común conocimientos, medios y actividades. También se encamina a la conservación del patrimonio histórico, arqueológico, archivístico y documental relacionado con el espacio.

Carlos Lozano es el presidente de la asociación. "Nacemos para sumar, intentaremos organizar iniciativas que mejoren la realidad de nuestro balneario y por ende el futuro de nuestro municipio", defiende. Por su parte, el concejal de Cultura, Rafa Valdivia, que estuvo en la presentación del colectivo llevada a cabo en el salón de plenos, felicitó a la ciudadanía por poner en marcha esta iniciativa que, a sus ojos, sumará en la recuperación y puesta en valor del Balneario.

RECUPERACIÓN

Echar un vistazo al Facebook del Ayuntamiento de Marmolejo es sumergirse en el diario de la recuperación de un espacio emblemático del municipio. En uno de sus últimos post, anuncia que las obras siguen a buen ritmo. “Una vez que hemos terminado de eliminar todos los huecos en el edificio de los manantiales mediante la construcción de paramentos de bloques de hormigón armados, se han revestido de piedra azucareña para mimetizarlo en el entorno y crear un conjunto homogéneo con el puente renacentista”, relata.

OTRAS OBRAS

Por otro lado, uno de los espacios más emblemáticos del municipio, el conocido como 'banco de la Pepa', ha sido reformado. Después de más de 40 años, el Ayuntamiento reconoce que se encontraba en muy mal estado y necesitaba ser rehabilitado para que no se perdiera. De esta manera, se han cambiado todos los azulejos que estaban muy deteriorados, hechos de manera artesanal con relieve por la firma Arciri. Se han quitado los azulejos de la parte baja que estaban rotos y podía provocar cortes en los pies. Además, se ha lijado todo el banco,  imprimado y finalmente se ha revestido con resina epoxi que impermeabilizará el banco y crea una película que lo conservará en buen estado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK