Cerrar Buscador

Una china en el zapato

Por Javier Esturillo - Febrero 17, 2017
Una china en el zapato
José Enrique Fernández de Moya, en un acto del PP

Miguel Moreno desafía a José Enrique Fernández de Moya por la Presidencia del PP de Jaén

A José Enrique Fernández de Moya le ha salido una china en el zapato. Se llama Miguel Moreno, es el alcalde de Porcuna y ha tenido la osadía de cuestionar el liderazgo del actual secretario de Estado de Hacienda. Tal cual, como suena. En el mejor momento político de José Enrique Fernández de Moya, cuando disfruta de las mieles del éxito en la capital de España, el regidor de un pequeño municipio de la Campiña Norte ha dado un paso al frente para hacerse con las riendas del PP de Jaén.

Cuenta con el respaldo de otros alcaldes, como los de Albanchez de Mágina, el incombustible Alejandro Morales, y el de Aldeaquemada, Manuel Fernández Vela, quien en 1999 fue capaz de recuperar la Alcaldía, por lo que fue aupado a los altares en el seno del partido por tan maña gesta. También lo apoya, según distintas fuentes, el presidente local del PP de Andújar, Jesús Estrella, otro dirigente sin pelos en la lengua que aspira a una organización más abierta, menos centralizada en la capital y que mire con más cariño a los pueblos y ciudades de la provincia.

Pero no son los únicos. Hay otros regidores dispuestos a respaldar la candidatura de Miguel Moreno, aunque, por ahora, prefieren guardar el anonimato para no tener problemas con el aparato del partido. Miguel Moreno cree que José Enrique Fernández de Moya acapara demasiado poder y se ha olvidado de los pueblos y de las bases del PP. Quiere recuperar el carácter municipalista del partido con un programa en el que primen los vecinos y el mundo rural, por encima de los focos de Madrid o de la capital del Santo Reino. El arrojo del alcalde de la antigua Obulco no es nuevo. En más de una reunión ha mostrado sus discrepancias con José Enrique Fernández de Moya y así se lo ha hecho saber a través de una carta en la que anuncia su propósito de luchar por la Presidencia del PP jiennense en el próximo congreso provincial. Fácil no lo tendrá, eso está claro.

 Miguel Moreno es al alcalde de Porcuna. Foto: Ayuntamiento de Porcuna
Miguel Moreno es al alcalde de Porcuna. Foto: Ayuntamiento de Porcuna

La sombra de Fernández de Moya es muy alargada y su capacidad de movilización es mucho mayor, al menos, sobre el papel. El jefe de los populares jiennenses tiene de su lado a las principales agrupaciones de la provincia, entre ellas la de Linares, Úbeda y Baeza, por nombrar solo algunas. En la capital, hay de todo. Quien le apoya a pies juntillas y quien está deseando hacerle la cama. José Enrique Fernández de Moya soñó siempre con manejar el PP tal y como lo hacía Gaspar Zarrías en los mejores tiempos del PSOE, como mano firme y sin voces críticas que pusieran en entredicho su liderazgo.

Tras deshacerse del tándem Juan Pizarro y Miguel Sánchez de Alcázar, y de todos sus correligionarios, en el congreso de principios de 2009, el dominio de Fernández de Moya sobre el partido era absoluto. Pocos se atrevían a cuestionar la solvencia de un hombre con grandes influencias en Sevilla y Madrid, entre ellas las del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien lo ha cuidado como a un 'hijo'. Sus dotes de mando eran, por lo tanto, incuestionables. Sin embargo, a pocas semanas de la celebración del cónclave popular, Miguel Moreno se ha plantado en la calle San Clemente con ganas de pelea. En declaraciones a los periodistas, Fernández de Moya se muestra "tremendamente tranquilo". "Una persona que lleva 20 años presidiendo una estructura local, desde 1997, -en referencia a Miguel Moreno- sabe que no puede ser candidato a nada, otra cosa es que legítimamente haya expresado su intención de presentarse", dice Fernández de Moya y añade: "Si otros tienen prisas, que expliquen por qué tienen prisas".

Fernández de Moya comunicará el próximo lunes al consejo de dirección su intención de presentarse a la reelección en el congreso provincial que se celebrará en la primera quincena de abril, si bien recuerda que existen unos procedimientos previos y "por lo tanto nadie puede ser candidato a nada de algo que ni tan siquiera está convocado". Así, explica que será la junta directiva provincial del partido, el máximo órgano de gobierno entre congresos, la que delimite, una vez se adapten los estatutos a lo aprobado en el congreso nacional del partido, "las reglas con vistas a la elección del presidente provincial en Jaén".

Dice que está "encantado" en que exista debate interno y recuerda que esta situación no es nueva para él en manifestaciones recogidas por Europa Press. "Siempre he ido a un congreso con dos candidaturas", precisa Fernández de Moya, y señala que ello significa que el partido "está vivo, es dinámico y tiene inquietudes", además de añadir: "Es muy bueno contrastar pareceres". "Estoy encantado de que haya un debate serio, riguroso y constructivo", apunta, al tiempo que precisa como su principal aval "el orgullo de haberle ganado al PSOE en esta provincia", algo que "muy pocos presidentes provinciales lo pueden decir" en el caso de Jaén, en lo que representa una demostración de fuerza ante Miguel Moreno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK