Familia amenazada de desahucio, en el pleno del Ayuntamiento de Jaén.
Familia amenazada de desahucio, en el pleno del Ayuntamiento de Jaén. Foto: PAH

La PAH pide a la Junta que frene el desahucio de una joven familia con dos menores de un piso ocupado en precario en el Polígono del Valle

Una joven familia, formada por una pareja de desempleados y sus dos hijos menores de 3 y 5 años, respectivamente, deberán abandonar el piso que ocupan en precario en la Avenida Santa María del Valle si la Agencia de Vivienda de la Junta de Andalucía no retira la orden de desahucio que pesa contra ella. Así lo solicita la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Jaén en un comunicado, en el que pide una adjudicación extraordinaria como, según expone, permite la Instrucción del Director General de la Agencia de Vivienda en Andalucía. Juan y Carmen ocuparon el inmueble por necesidad en 2015. Ambos se encuentran desempleados y no perciben prestación contributiva alguna, por lo que carecen de recursos económicos suficientes para afrontar cualquier tipo de contrato de arrendamiento, máxime si se tiene en cuenta las condiciones actuales del mercado de la vivienda y los requisitos solicitados por los arrendadores (fianzas, avalistas, nóminas…).

Según informa la plataforma, en mayo de 2016 la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) incoó el procedimiento de desalojo por ocupación que nadie ha frenado, a pesar de que los afectados presentaron, el pasado mes de noviembre, escritos en lo que mostraba su disposición a firmar un contrato de alquiler. Es más, este mes han solicitado que se les adjudique excepcionalmente esta vivienda, según consta en la instrucción de la dirección regional y provincial de AVRA, que, sin embargo, no ha atendido a las misivas. Esto quiere decir que el desahucio sigue en curso.

En la nota PAH, muestra su desazón por el posicionamiento del organismo público. “No entendemos que pudiendo emitir una resolución de excepcionalidad de adjudicación a una familia sin recursos, mediante el Registro de Demandante de Vivienda, en virtud del Reglamento de Viviendas Protegidas y, según la Instrucción del director general de AVRA, no haya solicitado todavía el informe de exclusión social al Ayuntamiento de Jaén para poder emitir esa resolución”, indica Miguel Ángel Martínez Bellón, portavoz de la plataforma. Tanto la familia como el colectivo se ampara en distintas disposiciones y recuerda que “ante la interposición de una denuncia de usurpación o el inicio de un procedimiento de administrativo de desahucio por ocupación ilegal debe darse siempre traslado al Ayuntamiento donde radique la vivienda para que se valoren a la unidad familiar y si, es necesario, debido a su estado de necesidad o riesgo de exclusión social, se establezca la correspondiente resolución de excepcionalidad de adjudicación mediante el Registro de Demandantes de Vivienda, en virtud de lo recogido por la normativa.

Por eso, insiste en que se trata de un contencioso administrativo, según la citada Instrucción del director general de AVRA, porque la vivienda protegida no se encuentra en proceso de adjudicación con propuesta de adjudicación, siendo, a juicio de PAH, “víctima difusa de la ocupación la persona adjudicataria, que se ve así privada de ocupar la vivienda, que, por otro lado, tampoco se está realizando una adecuación física para que la familia adjudicataria acceda a la misma. Por último, expone que la vivienda no tiene ningún titular legítimo, por lo que la ocupación ilegal no está provocando un grave perjuicio al adjudicatario.

JeC SOLITA LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL

El Grupo Municipal de Jaén en Común solicitó, en el pleno del pasado jueves, la intervención del Ayuntamiento para evitar que se haga efectivo el desahucio de esta joven pareja del Polígono del Valle, que acudió al salón de plenos, acompañada por miembros de la plataforma.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here