Cerrar Buscador

Ni una gota en lo que va de mes

Por Esperanza Calzado - Abril 18, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Ni una gota en lo que va de mes
Imagen de archivo de la sequía en el olivar. Foto: Fede Gómez.

Las precipitaciones acumuladas en lo que va de año hidrológico caen un 17% y los embalses apenas sí superan el 48% de su capacidad

Ni está ni se le espera en los próximos días. La lluvia decidió, este año, respetar todas las estaciones de penitencia y no hacer acto de presencia. Tanto es así que en lo que va de mes no ha caído ni un solo litro en toda la provincia. El mes de marzo ya cerró con un déficit acumulado del 17%. Esta 'sequía' se vislumbra en los embalses de Jaén, cuyas reservas se sitúan al 48,78%, según el parte de esta mañana de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Tal día como hoy pero de hace un año, el agua embalsada se elevaba al 63,49%. La Bolera y el Dañador están en situación de alerta, según el Informe de Sequía emitido el 3 de abril, mientras que el Rumblar está en prealerta. De momento, solo se vislumbran posibilidades de tormenta en las zonas de sierra. En cuanto al calor, Andújar ha registrado la máxima del país, con 33,7 grados.

MARZO

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir durante el mes de marzo fue de 66 litros por metro cuadrado. Está por encima de los 54 correspondientes a la media histórica del mismo mes. La lluvia máxima registrada en este periodo se ha localizado en el embalse de Quiebrajano, con 130,1; mientras que la mínima fue en Cubillas, con 32,7. En el mapa de distribución de precipitación correspondiente al mes de marzo se observa que los registros más altos se han producido en la zona de Jaén, concretamente en la Sierra de Alta Coloma y en la cabecera del Guadalquivir.

ANUAL

En cuanto a las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico la situación cambia. Desde el 1 de octubre han caído, en el conjunto de la demarcación, 397 litros por metro cuadrado, según los datos de la Confederación. Esto se traduce en un déficit de precipitación del 6% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (421). En términos relativos, las mayores diferencias respecto a sus medias históricas de los últimos 25 años corresponden a la provincia de Sevilla (incremento del 8% con respecto a la media histórica de los últimos 25 años en el período considerado) y a Jaén. En este caso, experimenta un decremento del 17%. Hasta el 31 de marzo, en la provincia se contabilizaron 351 litros por metro cuadrado, cuando la media es de 422. En lo que va de abril, no ha caído ni un litro.

CALOR

Mientras tanto, las temperaturas siguen disparadas por encima de los 30 grados. La máxima de ayer fue de 31.8 grados en Andújar, la más alta de Andalucía, según los datos de la Aemet. El domingo se alcanzaron los 30.7. Para hoy se espera temperaturas "muy altas" en el Valle del Guadalquivir. A partir del jueves, las temperaturas bajarán unos 5 grados de media y las noches serán más frías.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK