Foto: Federación Andaluza de Caza.
Foto: Federación Andaluza de Caza.

Los tres linces fallecidos se suman a los disparados y ya son cinco los ejemplares muertos en pocas semanas en la provincia

Técnicos de la Junta de Andalucía adscritos al Proyecto Iberlince localizaron, el 10 de octubre, los cadáveres de una lince hembra radiomarcada y dos cachorros, en una balsa de riego en el término municipal de Vilches. Una vez practicada la necropsia, el resultado fue que las muertes se produjeron por ahogamiento y/o agotamiento por imposibilidad de salir de la balsa de agua.

En las pruebas radiológicas de la hembra se advierte la presencia de cuatro proyectiles plomados, en cabeza, cuello y tórax, aunque los plomos localizados son superficiales y no relacionados con la muerte de los tres individuos.

Por otro lado, el pasado día 7 de octubre, un particular dio aviso de la muerte de un ejemplar supuestamente atropellado en la CM-410 en el término de Mazarambroz (Toledo). Se trataba de un cachorro de este año. El cadáver fue trasladado por los agentes de medio ambiente al CERI, para la realización de la correspondiente necropsia.

Conviene recordar que la muerte de dos linces abatidos a tiros en las últimas semanas en la provincia de Jaén ha generado una oleada de compromiso para encontrar a los responsables. La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) pide al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) una “investigación rápida y transparente” que permita aclarar lo antes posible la muerte de dos linces en la provincia de Jaén en las últimas semanas. Concretamente en Vilches y en Villanueva de la Reina.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here