Cerrar Buscador

Cuando una imagen vale más que mil advertencias

Por Esperanza Calzado - Agosto 27, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Cuando una imagen vale más que mil advertencias
La sequía "destierra" del fondo del agua la vieja presa del embalse del Panzacola o la Mina de Tungsteno, en Vilches. Fotofrafías: José Antonio Palomares/La Carolina al día.

La sequía "destierra" del fondo del agua la vieja presa del embalse del Panzacola o la Mina de Tungsteno

José Antonio Palomares es fotógrafo y repasar su trabajo en el perfil de Facebook La Carolina al día es empaparse de cultura de la comarca Norte de Jaén de muy diversa índole. Las casas-cueva del Cerro de La Virgen en Vilches, la calzada Romana que unía Cástulo y El Centenillo con Toledo, el Barranco de la Moneda, en Despeñaperros, o el abrigo y pinturas Rupestres del Hornillo, cerca de Miranda del Rey, son algunos de los emplazamientos que ha compartido recientemente. Pero llama especialmente la atención su recorrido por algunos embalses que evidencian los preocupantes efectos de la sequía. Y es que la falta de lluvia deja a los embalses bajo mínimos y "desentierran" infraestructuras que, en algunos casos, estaban olvidadas.

Es el caso de la vieja presa del embalse del Panzacola, en La Fernandina. Tal y como explica el autor de las fotos en su perfil, hace un par de semanas asomaba de entre las aguas. "Dos semanas después ya se puede llegar a la presa caminando", explica en su perfil. Y es que en el momento en que la infraestructura asoma, la sequía es preocupante.

La Presa de Panzacola II se encuentra situada sobre el cauce del río Guarrizas. Desde hace años, está sumergida en las aguas de la Presa de la Fernandina, que actualmente se encuentra al 37,66% de su capacidad. Separaba el extinto pantano del Panzacola del embalse de la Fernandina. Situaciones como las que ahora vive se han visto anteriormente. Las lluvias de la primavera de 2008, por ejemplo, hicieron que la vieja presa desapareciera de nuevo, tras casi un año a la vista.

MINA DE TUNGSTENO

GUADALÉN

Del Guadalén también emergen secretos olvidados, como pueden ser pozos de los que pocos se acuerdan ya. Es normal si se tiene en cuenta que sus reservas están al 21,78%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK