El Instituto Geográfico Nacional registra tres seísmos seguidos en apenas una hora en Larva y Peal del Becerro.
El Instituto Geográfico Nacional registra tres seísmos seguidos en apenas una hora en Larva y Peal del Becerro.

El Instituto Geográfico Nacional registra tres seísmos seguidos en apenas una hora en Larva y Peal del Becerro

A las 22:25 horas se produjo el primero en Peal de Becerro. El segundo fue a las 23:11 horas, y el tercero apenas tres minutos después. El Instituto Geográfico Nacional ha registrado, esta noche, tres pequeños temblores en la provincia de Jaén. Los dos primeros han sido en Peal de Becerro, mientras que el tercero se ha vivido en Larva. La magnitud, entre 2 grados y 2,2 que ha sido el de Larva.

Los tres temblores de esta noche no son, ni mucho menos, los únicos vividos en las últimas jornadas. Según los datos del organismo estatal, desde hace diez días se han contabilizado cinco. Uno de ellos fue de magnitud 2,2 y se registró en Frailes. Concretamente, el 14 de diciembre. En el recuento mensual, el número de temblores sucedidos en la provincia de Jaén se eleva a 21. La mayoría se han concentrado en Peal de Becerro, pero también se han producido en otros términos municipales como Santo Tomé, Larva, Sabiote o Torreperogil.

CRONOLOGÍA

El más importante tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. “Ha crujido el techo”, “la cama se ha movido esta madrugada”, “claro que lo he sentido”. Son algunos de los comentarios que llenaron la redes sociales después de que a las  6:56 horas, a una latitud de 38.04 grados norte y una longitud de 3.20 grados oeste, se produjera un temblor de magnitud 3,1. El epicentro fue en Torreperogil pero, según informa el Instituto Geográfico Nacional, también se sintió en Úbeda, Sabiote, Baeza, El Mármol en Rus y Andújar.

La anterior vez que los jiennenses sintieron temblar el suelo fue este verano. En julio, la tierra se sacudió y aunque fuera lejos, se dejó notar en Jaén. Quesada, Cazorla, Villacarrillo, Linares, Jaén, Úbeda, La Iruela o Peal de Becerro notaron el terremoto de 4,8 con epicentro en Argelia, que también se sintió en otras zonas de Andalucía como Almería, Granada y Málaga. En los municipios de Jaén en los que se notó fue, principalmente, con intensidad II. En el caso del movimiento de esta madrugada, la intensidad ha sido III en Sabiote y Torreperogil, mientras que en resto de municipios ha sido de II.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here