Cerrar Buscador

Un conductor de autobús escolar da positivo en drogas

Por Redacción - Diciembre 11, 2017
Compartir en X @lacontradejaen
Un conductor de autobús escolar da positivo en drogas
Imagen de archivo de la DGT.

La campaña de control del transporte escolar concluye en Jaén con 33 vehículos denunciados. Las infracciones más habituales son la ausencia de autorización especial

Porcentaje preocupante. La campaña de vigilancia y control del transporte escolar, realizada por la Dirección General de Tráfico entre los días 27 de noviembre al 1 de diciembre, se ha saldado en las carreteras de la provincia de Jaén con el control de 53 vehículos, de los que 33 de ellos, el 62%, han sido denunciados. Más de la mitad, según señala la Subdelegación del Gobierno en una nota. Uno de ellos ha dado positivo en el control de drogas.

No obstante, ha habido un leve descenso. En la última campaña de este tipo, realizada en enero de 2017, el porcentaje de autocares dedicados al transporte escolar denunciados fue del 66%.

Con respecto al positivo en drogas, conviene recordar que es el tercero que se da a lo largo de este año, aunque el primero de transporte escolar. En octubre, la Guardia Civil informó de que el conductor de un autobús con 24 pasajeros conducía supuestamente bajo los efectos de la cocaína. A finales de noviembre se dio otro caso. Dio positivo en presencia de marihuana en el organismo, cuando conducía un vehículo de servicio no discrecional, con 37 pasajeros. Los tres vehículos

VEHÍCULOS CON MÁS DE UNA IRREGULARIDAD

En los controles efectuados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se han formulado 60 denuncias, lo que significa que algunos de los vehículos sancionados lo han sido por presentar más de una  irregularidad, principalmente anomalías de tipo administrativo.

Entre las infracciones más habituales reina, con 17, la autorización especial de transportes escolares. La segunda más repetida, con 9, es el seguro de responsabilidad ilimitada, y la tercera (8) es la falta de señal transporte escolar. Hay también sanciones por drogas positivas y la ITV, por ejemplo.

Las inspecciones realizadas por los agentes de la Guardia Civil han consistido en un primer control de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos que deben tener estos vehículos, para seguidamente verificar que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del autocar son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducir y los tiempos de conducción y descanso.

Además se ha controlado que los conductores circularan a la velocidad permitida y que no hacían uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción, ya que ambos factores son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos.

Independientemente de esta campaña intensiva, los agentes seguirán realizando inspecciones de este tipo de transporte durante todo el curso escolar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK