Cerrar Buscador

Una visita envuelta en protestas

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Una visita envuelta en protestas
Nueva protesta de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén.

La consejera de Salud visita hoy la capital en medio de un clima de protestas por los últimos hechos acaecidos

La consejera de Salud, Marina Álvarez, visita, este viernes por la mañana, los nuevos laboratorios del Complejo Hospitalario de Jaén. Lo hace tras el proceso de modernización que se ha llevado a cabo en estas instalaciones para aumentar la calidad, seguridad y eficiencia de sus servicios. Pero también visita la capital en medio de un ambiente reivindicativo y de crítica por los hechos acontecidos las últimas semanas. Unos hechos que han llevado al PP a pedir la dimisión de la Delegada de Salud, Teresa Vega.

"El PP no tiene autoridad moral para cuestionar la sanidad pública", ha denunciado la socialista que tiene claro es "esfuerzo titánico" que se está realizando en la provincia de Jaén para sostener la sanidad pública. Envió un recado al PP, a Miguel Contreras y a Catalina García: “Por su trayectoria, no tienen autoridad moral para cuestionar la sanidad pública, porque han sido los artífices de los mayores obstáculos contra la sanidad, de la falta de financiación de Andalucía y del adelgazamiento del empleo público”. 

La delegada rechazó que se relacione los últimos hechos sucedidos en la provincia –como el fallecimiento de una mujer en las Urgencias de Úbeda o las heridas de una paciente en Jaén por la rotura de un latiguillo– con unos hipotéticos recortes, “porque no los hay”. “Tenemos el presupuesto más grande de la historia, con 700 millones de euros en la provincia de Jaén. Son hechos que hemos lamentado y nos hemos puesto a trabajar de inmediato para que no vuelvan a ocurrir”, remachó.

PLATAFORMA

Pero las del PP no son las únicas críticas que recibe. Este jueves, la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén ha protagonizado una nueva concentración, esta vez a las puertas del Neurotraumatológico. "Aparte de la situación insostenible que están sufriendo los trabajadores de cocina, también se han pedido explicaciones por el abandono de las instalaciones y la privatización del servicio de mantenimiento que tanto tiene que ver con esta situación", ha reclamado el colectivo.

En este sentido, exigen una investigación sobre lo ocurrido a la mujer que sufrió quemaduras estando ingresada en la UCI a raíz de una rotura de un latigillo. "Ya se había advertido en numerosas ocasiones del peligro de goteo que tenía", denuncian. Respecto a la cocina, alertan de que la maquinaria y las instalaciones están en un estado "lamentable con el consiguiente peligro de accidentes de los trabajadores y retrasos en las elaboraciones". "Ademas, la falta de personal también aumenta esos retrasos que afectan a la hora de la comida de los enfermos", aseguran.

Denuncian lo que califican como "engaño" de bajarse al personal de El Neveral para reforzar los turnos debido al aumento de dietas. "No se han reforzado los turnos de trabajo y solo quedan esas personas para disminuir e incluso paralizar la contratación de cocineros y pinches por bajas y vacaciones. El estres y sobrecarga lo están viviendo los pocos trabajadores que quedan. La desilusión, el paro y el desempleo se están cebando una vez mas en nuestra ciudad por la genial idea de cerrar la cocina de El Neveral", concluyen.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK