Cerrar Buscador

Valenciano salva la vida de un jugador de La Cañada

Por Javier Esturillo - Febrero 20, 2017
Valenciano salva la vida de un jugador de La Cañada
Valenciano, en el banquillo del Villacarrillo.

La providencial intervención del entrenador del Villacarrillo evita una tragedia en el partido entre el Monachil y el conjunto almeriense

David Rojas, "Valenciano", se convirtió en el ángel de la guarda del jugador de La Cañada Atlético Sergio López, al que salvó la vida, junto con otras personas, después de que recibiera la carga de un contrario en la banda, se golpeara contra la vallla del campo y, posteriormente, su cabeza diera bruscamente contra el césped. El entrenador del Villacarrillo, que se encontraba entre el público en el partido del Grupo II de División de Honor entre el Atlético Monachil (Granada) y La Cañada (Almería), nada más ver caer al futbolista almeriense, se percató rápidamente de la gravedad y saltó la barrera que delimita las gradas del terreno de juego para realizarle con premura las primeras maniobras de reanimación.

Sergio López cayó desplomado, inconsciente y con convulsiones, por lo que Valenciano, ayudado por otros espectadores y miembros de los cuerpos técnicos de ambos equipos, procedió a meter sus dedos en la boca del jugador, para retornar la lengua a su posición natural y así evitar el taponamiento de las vías respiratorias. "Fue un acto reflejo. Apliqué la formación que nos dan en los cursos de entrenador para recuperar al chaval. Es cierto que nos llevamos un susto tremendo, pero, por fortuna, se quedó solo en eso", explica el preparador, quien estaba viendo a La Cañada, su rival del domingo.

Finalmente, tras treinta minutos de larga espera, el jugador pudo ser evacuado en ambulancia consciente pero aturdido a un centro hospitalario. Su intervención fue clave, pero podría haber acabado en tragedia. Valenciano reconoce que los servicios sanitarios tardaron mucho en llegar. "No sé a quién corresponde la obligación de que haya ambulancias en los campos de División de Honor, si a los ayuntamientos o a la Federación Andaluza, pero estas situaciones se podrían evitar. Cualquier día puede pasar algo grave en un campo de fútbol", advierte.

 Chico atiende al jugador nada más producirse el choque. Foto: Manu Ruiz
Chico atiende al jugador nada más producirse el choque. Foto: Manu Ruiz

Se da la circunstancia de que Valenciano también estuvo presente en el incidente ocurrido, a mediados de enero, en el anexo de Linarejos, donde Francisco Pérez Pérez, "Chico", técnico del Linares B salvó, al igual que él, la vida a un futbolista rival. "No me considero ningún héroe, ni nada por el estilo. Actúas de manera automática. La pena es que no tengamos la protección de otras categorías. Esto nos tiene que servir para que sea obligatorio tener una ambulancia para más seguridad”, solicita Valenciano, que mantiene, una semana más, al Villacarrillo al frente del Grupo II de la División de Honor autonómica. El próximo domingo, a partir de las once y media de la mañana, Valenciano y Sergio López se verán a ver las caras. Salvador y víctima.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK