Cerrar Buscador

El Valle ve 'justa y necesaria' su inclusión como zona desfavorecida

Por Javier Esturillo - Noviembre 27, 2017
El Valle ve 'justa y necesaria' su inclusión como zona desfavorecida
María José Sánchez Rubio, en el centro, junto con responsables locales y vecinales.

El presidente de 'Passo' considera clave el esfuerzo de los vecinos para lograr que la Junta vuelva a incluir al barrio en los programas de transformación social

El barrio del Polígono del Valle es uno de los más poblados de la capital y también uno de los más degradados. Casi el 65% de sus 20.000 habitantes está en el paro y hay familias en las que ningún miembro trabaja. La tasa de desempleo juvenil supera con creces la media autonómica y el riesgo de exclusión social es cada vez más elevado. La Junta de Andalucía es consciente de la realidad del Polígono del Valle y ha cedido incluirza de nuevo en el programa de zonas desfavorecidas. Así lo ha comunicado la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a las asociaciones de vecinos que conforman el barrio. Mario Liébenas, presidente de 'Passo', considera que la decisión del Gobierno autonómica es la más lógica dada la situación del barrio y destaca que mucho han tenido que ver los propios vecinos en la declaración. "Ellos son los que con las movilizaciones, su cartas y escritos han conseguido que la Junta nos incluya de nuevo en este programa", asegura el responsable vecinal, quien se muestra orgulloso de los residentes y confía en que esta nueva oportunidad sirva para mejorar la realidad social y laboral de muchas familias.

Con el nuevo mapa, actualmente en fase de elaboración, se pretende una distribución de los recursos “más eficaz y equitativa”. El mapa es una de las novedades de la Ley de Servicios Sociales y en el mismo se tienen en cuenta criterios demográficos, geográficos, de organización, de comunicaciones y sociales. La consejera ha destacado “el alcance del anuncio, tan esperado en Jaén” y ha asegurado que, gracias a la nueva calificación, el Valle se beneficiará de las iniciativas que se llevan a cabo en estas áreas, como la Estrategia de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Andalucía, a cuyo programa se destinan más de 169 millones de euros en el periodo 2016-2020 para impulsar la inclusión social y laboral en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la marginación.

INICIATIVA AMBICIOSA

Se trata de “una iniciativa ambiciosa” que cuenta con la participación de las consejerías competentes en materia de empleo, salud, educación, vivienda, administración local, economía, políticas migratorias, además de las entidades locales y otras de carácter social. La estrategia va enfocada no sólo a cubrir necesidades individuales sino también colectivas, a través de políticas y medidas preventivas que fomenten la cohesión social.

Una vez realizado el mapa y la estrategia de intervención, se iniciarán las actuaciones a través de los Planes Locales de Inclusión. Según ha explicado la consejera, el objetivo final es facilitar el acceso a los distintos sistemas de protección social, en especial los relacionados con la salud, la vivienda, la educación y el empleo.

LA PUERTA DE ACCESO A LA PRESTACIÓN

Sánchez Rubio ha recalcado la “importancia de los Servicios Sociales Comunitarios porque son la puerta de acceso a esta prestación”, a través de los cuales más de 30.400 profesionales atienden a un millón de personas usuarias en toda Andalucía. En este orden de cosas ha hecho hincapié en que el futuro mapa constituye una herramienta necesaria para conocer en cada momento las necesidades actuales de la Comunidad autónoma en materia de servicios sociales, lo que contribuirá a una mejor prestación y optimización de los recursos.

 La consejera con representantes de la Fundación Don Bosco.
La consejera con representantes de la Fundación Don Bosco.

FUNDACIÓN DON BOSCO

Por otra parte, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha mantenido un encuentro con las personas responsables de la Fundación Don Bosco, que dirige Ignacio Vargas, a quienes ha trasladado “el apoyo y compromiso” de la Junta a la labor que realizan, siempre del lado de las personas más desfavorecidas. En la reunión, Sánchez Rubio ha conocido de primera mano los proyectos de Escuela Ocupacional y de Cocina Familiar Comunitaria, que lleva a cabo la Fundación.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha destinado este año casi 96.500 euros a la Fundación Don Bosco, a través de la convocatoria anual de subvenciones destinadas a actuaciones relacionadas con emigrantes e inmigrantes así como colectivos con necesidades especiales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK