Cerrar Buscador

Vandalismo que se expande por la provincia

Por Esperanza Calzado - Abril 12, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Vandalismo que se expande por la provincia
Foto: Ayuntamiento de Torreperogil.

Torreperogil, Frailes, Bailén, Úbeda o Peal de Becerro denuncian actos vandálicos y piden colaboración ciudadana

Hacer para deshacer. Así se sienten algunos ayuntamientos de la provincia que ven cómo se afanan por embellecer sus municipios y que actos vandálicos destrozan el trabajo realizado. Si el pasado fin de semana, LaContracrónica se hacía eco de los destrozos cometidos con las flores plantadas por los vecinos en Peal de Becerro, hoy son Torreperogil, Úbeda y Bailén otros municipios que denuncian.

TORREPEROGIL

 Foto: Ayuntamiento de Torreperogil.
Foto: Ayuntamiento de Torreperogil.

El Ayuntamiento de Torreperogil, por ejemplo, lamenta, a través de su Facebook, las pintadas en las nuevas atracciones del parque de Bicicletas y de Monopatines. Se trata de una infraestructura de ocio que se está construyendo en la actualidad. La Policía Local realiza las investigaciones oportunas que están muy avanzadas, gracias a la colaboración ciudadana, para dar con los autores de estos daños al patrimonio torreño.

BAILÉN

 Foto: Ayuntamiento de Bailén.
Foto: Ayuntamiento de Bailén.

Por su parte, el Ayuntamiento de Bailén alerta de que no habían trascurrido apenas 48 horas desde la instalación de un columpio adaptado cuando apareció roto. "Tristeza, desolación e indignación son las palabras que mejor pueden definir los sentimientos experimentados tanto por la edil,  como por el personal técnico de la Concejalía de Igualdad y Bienestar", reza el comunicado.

"Se ha roto debido al mal uso por parte de niños, adolescentes y adultos, que lo han usado sin ningún tipo de civismo, ni educación, privando, de este modo, a niños con discapacidad de la ilusión y disfrute que podrían haber sentido, ya que, posiblemente estos niños, nunca hayan podido experimentar la sensación de columpiarse, puesto que no pueden hacerlo en un columpio sin adaptación", denuncia.

Desde el Ayuntamiento, se hace un llamamiento al civismo para cuidar entre todos el mobiliario e instalaciones públicas, ante los destrozos ocasionados recientemente y que generan a las arcas municipales un importante coste de reparación anualmente. El propio alcalde, Luis Mariano Camacho, manifiesta: "No se tiene conciencia de todo el dinero que se malgasta anualmente para arreglos en lugar de poder invertirlo en nuevos proyectos que mejoren la ciudad.

ÚBEDA

 Foto: Ayuntamiento de Úbeda.
Foto: Ayuntamiento de Úbeda.

Por su parte, la concejal de Urbanismo de Úbeda, María del Carmen García Martínez, denunció, ayer, la falta de consideración y civismo de algunos vecinos de la ciudad. Esta afirmación la ha realizado la edil tras conocer que en la obras de rehabilitación que se acometen tanto en la calle Córdoba como en la calle Madre de Dios presentaban marcas de bicicletas y pisadas en la mezcla recientemente echada. “Estas personas se han saltado a la torera los elementos, como vallas o cintas de balizamiento, que restringen el paso y acotan la zona en la que se está trabajando”, ha manifestado García Martínez.

En este sentido, ha continuado diciendo la responsable del Área de Urbanismo, que esta actuación “incivilizada e irrespetuosa” supone un esfuerzo para todos. “Cada ciudadano debe poner un poco de su parte y no dañar los trabajos que tanto trabajo nos está costando realizar y que además supondrán un coste extra innecesario, que sale del dinero de todos los contribuyentes”, ha insistido.

FRAILES

Frailes es otro de los municipios que denuncia este tipo de actos. El alcalde, José Manuel Garrido, lamentó, recientemente, el destrozo de un pinete en la Plaza del Rector Mudarra. Lo hizo después de que LaContracrónica ya se hiciera eco de la oleada de ataques. De los más recientes, el del Pabellón Municipal: los extintores de la instalación están vacíos; las puertas de los vestuarios dañadas, y los servicios, asientos e iluminación, también mermados. La medida del Ayuntamiento, cerrarlo por cuestiones de seguridad. El alcalde pidió “conciencia ciudadana” para evitar destrozos de recursos públicos. De todos. Y en especial pide ayuda a los padres del municipio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK