Pintadas realizadas en uno de los bancos del Parque de la Alameda.
Pintadas realizadas en uno de los bancos del Parque de la Alameda. Foto: Javier Esturillo

Numerosas pintadas, firmas y grafitis aparecen en bancos, mobiliario urbano y fachada de la plaza de toros ante la indignación de los vecinos

Numerosas pintadas, firmas y grafitis han aparecido en diferentes puntos del Parque de la Alameda ante el estupor y el desagrado de los vecinos de la zona. Los ataques se han centrado principalmente en los bancos, alguna que otra farola y la fachada de la plaza de toros, donde, por otro lado, es habitual ver pintadas. Los jiennenses que han aprovechado el día festivo para disfrutar de este representativo espacio de la ciudad no salían de su asombro. “Es una pena ver cómo está todo. No solo dañan el mobiliario urbano, sino todo el patrimonio”, lamenta Juanma Pérez, quien cada tarde sale de casa para pasear con su perro por La Alameda. El mismo nivel de enfado tiene otra usuaria del recinto. “El problema es que no es la primera vez que atacan con grafitis. El Ayuntamiento los limpia, pero vuelven a aparecer”, denuncia la mujer.

Son pintadas sin orden ni cocierto. Auténticos galimatías que solo persiguen, a juicio de los vecinos, “hacer daño”. No muy lejos de allí, junto al Convento de las Bernardas, también hay grafitis que manchan paredes y hasta cocheras. Duele especialmente porque no es la primera vez que el Parque de la Alameda sufre ataques después de su remodelación integral, en la que se invirtieron más de dos millones de euros para una intervención estratégica por la importancia para la ciudadanía y por su potencial turístico, dado su valor botánico, lúdico e histórico.

Actos vandálicos que, un día sí y otro también, son denunciados por los residentes de una de las zonas más visitadas del casco antiguo. No en vano, hace poco más de un año el Ayuntamiento denunció un ataque, también con “pintadas”, en el busto colocado en la remodelación de este espacio para recordar a Adolfo Suárez. Y, una semana antes, trabajadores municipales de Mantenimiento Urbano y de la empresa concesionaria de limpieza actuaron en este mismo espacio, debido “a las múltiples pintadas halladas en los bancos, paredes del auditorio y otras zonas”. Los daños suponen, además, un gasto extraordinario para el Ayuntamiento.

DENUNCIAS DE COLECTIVOS

Colectivos vecinales y de defensa del patrimonio, así como grupos políticos, han denunciado en más de una ocasiones estos hechos porque no es un problema exclusivo de un punto en concreto, sino que se extiende por toda la ciudad, como la iglesia de San Bartolomé, en la Plaza de Santiago, en los Baños Árabes y en el Teatro Infanta Leonor, por citar algunos. Una de las organizaciones más activas en la lucha contra las pintadas y los actos vandálicos es la Asociación Círculo Ánimas que son conscientes del problema y quieren acabar con él. Al menos lo intentan, aunque saben que es una tarea “a muy largo plazo”.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here