Fotografía: Esperanza Calzado
Fotografía: Esperanza Calzado

Una recreación de la finalización de la antigua iglesia de Santa María tal y como lo hubiera hecho Andrés de Vandelvira dará vida a su obra

¿Se imaginan ver la Sagrada Familia terminada? Que se culmine la obra del arquitecto Antoni Gaudí es como el que tiene un amor platónico. Casi es mejor que no se consuma para no romper la magia. Sin embargo, en otras ocasiones disfrutar de la genialidad de alguien puede resultar un revulsivo. Es lo que va a pasar en Cazorla con las Ruinas de Santa María. El proyecto que el gran Andrés de Vandelvira nunca culminó será, ahora realidad. Su sueño se materializa gracias a una tecnología que se pone al servicio de su arquitectura. Fernando Martínez, de VeoVirtual, y el arquitecto Jesús Estepa, han logrado introducirse en la mente del genio, definir cómo era esa iglesia a caballo entre los márgenes de un río y darle vida para disfrute de cazorleños y turistas.

“Ruinas de Santa María de Cazorla en el Sueño de Vandelvira” se llama la iniciativa y pocas personas podían explicarlas con tanta ilusión como el alcalde del municipio, Antonio José Rodríguez. Se vio un tanto abrumado al principio. Y es que no todos los regidores están acostumbrados, en su día a día, a la presencia de tantos medios de comunicación como los congregados en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Pero de inmediato, ese sentimiento se transformó en ilusión y gratitud para con la Diputación y la Junta por respaldar un proyecto que hace un sueño realidad. ¿En qué consiste? Consiste en la recreación de la finalización de la antigua iglesia de Santa María tal y como lo hubiera hecho Andrés de Vandelvira según su planteamiento inicial. ¿Cómo se hace? Por realidad virtual.

El proyecto no hubiera sido posible, además de la colaboración de las dos administraciones, sin el trabajo del arquitecto Jesús Estepa y Fernando Martínez, de la empresa VeoVirtual. “Andrés de Vandelvira pensó una iglesia, la soñó pero no la pudo ver terminada, porque los avatares de la historia hicieron que no se viera concluido nunca”, recuerda el alcalde cazorleño. Jesús Estepa ha hecho una tesis doctoral de más de cuatro años que le ha llevado a meterse en la cabeza del artista. Ha definido cómo tenía que haber sido. Y no es tarea fácil, porque está encima de un río, a caballo entre una margen y otra. “Después de meterse en su cabeza y definirla vamos a poder exponerla, no solo en libros, sino a través de realidad virtual”, ha anunciado.

¿CÓMO SE HA HECHO?

Este proyecto será visto por más de 60.000 personas cada año. Fernando Martínez ha recordado que la gente conoce la realidad virtual hoy por hoy, pero lo que se lleva a Cazorla supone dar un paso más. “Estamos utilizando una tecnología totalmente inmersiva. Es decir, la mente está dulcemente engañada. No solo se puede ver la iglesia, sino que podemos pasear por ella, además de que tenemos muchas sorpresas”. El responsable de VeoVirtual no ha querido desvelar más lo que se podrá disfrutar en esas ruinas.

El arquitecto Jesús Estepa ha reconocido que construir un proyecto arquitectónico desde lo virtual ha sido fascinante, más allá de la investigación propia de la tesis doctoral. “Hemos construido la iglesia con una piedra virtual que hemos diseñado y cincelado a punta de ordenador”, ha explicado. Ese trabajo se fundamenta en el análisis numérico, gráfico, matemático y sobretodo visual y plástico de la mejor arquitectura del Renacimiento andaluz que está en Jaén.

¿CUÁNDO SE PODRÁ VER?

Será en febrero cuando se pueda ver, por primera vez, ese espectáculo. “Los que ya lo hemos podido ver sabemos que es viajar 400 años atrás. Es un viaje que te permite trasladarte en la historia”, ha avanzado el alcalde de Cazorla. Para el diputado de Turismo, Manuel Fernández Palomino, explica que para la Diputación es “fundamental” y “obligación” poner su capacidad financiera en manos de los ayuntamientos. “Pero para nosotros es fundamental la imaginación y la capacidad de ver lo que viene por delante que llega desde un Ayuntamiento como el de Cazorla. Seguramente no tendría la obligación de inventar más con todo lo que tiene alrededor, pero ha dado un paso más”, ha agradecido.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha destacado el “nuevo valor singular y turístico” que adquiere este enclave gracias a las nuevas tecnologías y el rigor del estudio académico. La delegada también ha hecho hincapié en que, en la actualidad, las ruinas de Santa María ya se descubren como un espacio escénico único, que el Ayuntamiento ha sabido aprovechar como escenario, con espectáculos culturales que se celebran durante todo el año, al tiempo que permite ver la montaña y el cielo de la Sierra de Cazorla. “Ahora, con este nuevo proyecto, suma un aliciente más”, ha reiterado.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here