Cerrar Buscador

Vaso medio lleno, medio vacío

Por Javier Esturillo - Octubre 15, 2017
Vaso medio lleno, medio vacío
El PP y el PSOE se vuelven a enfrentar por los presupuestos de la Junta.

El equipo de Gobierno y el Grupo Municipal Socialista se enzarzan por los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018

Como era de esperar, la visión de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 es diametralmente opuesta para el equipo de Gobierno (PP) y el Grupo Municipal Socialista. Para el Ayuntamiento, de nuevo, las cuentas pasan de largo por la capital, mientras que para el PSOE son buenos y critica la bizquera del alcalde, Javier Márquez, que no es capaz de ver las graves carencias en inversión del Gobierno central del PP en la ciudad.

Para la teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro (PP), un año más, la Junta de Andalucía presenta "unos presupuestos que pasan de largo por Jaén, sin compromiso alguno con los jiennenses, ya que seguimos sin tener partidas para proyectos que son fundamentales para esta ciudad y que vienen siendo prometidos año tras año". A su juicio, el Gobierno autonómico y Susana Díaz "no se toman en serio los problemas de Jaén, y nos parecen una broma de mal gusto estos presupuestos que hacen referencia a la capital solo de paso".

Reyes Chamorro asegura que el Ayuntamiento seguirá reivindicando las inversiones que le corresponden a la ciudad. "Seguiremos exigiendo a Susana Díaz que cumpla con esta ciudad y que retome los numerosos proyectos e inversiones que la Junta de Andalucía mantiene parados y olvidados", y lamenta que "la Junta de Andalucía nos hable de inversiones de las que ya hablaba hace 15 años".

INCUMPLIMIENTOS

Según Reyes Chamorro, la Junta de Andalucía "ha convertido a Jaén en la ciudad de los olvidos y los retrasos", y en esa línea ha criticado que "no sabemos nada de proyectos tan importantes y necesarios para la ciudad como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, los IES en Expansión Norte o en el casco antiguo, sin inversiones para el casco antiguo ni para fomentar nuestro patrimonio de la Judería, nada para eliminar la infravivienda en el barrio de Antonio Díaz y en San Vicente de Paúl, los parques compensatorios por la construcción del tranvía, los colectores de la zona de los Puentes, el parque arqueológico en Marroquíes Bajos, la implantación del Grado de Medicina, la inversión de 24 millones de euros en las viviendas de las Protegidas que se prometió a los vecinos en 2005, o el Conservatorio Superior de Música".

"Con esta retahíla de incumplimientos y que no están en los presupuestos andaluces, lo que la Junta de Andalucía está haciendo con la capital es para hacérselo mirar, porque lo único que tenemos de Susana Díaz es una carpeta llena de incumplimientos y promesas que se repiten desde hace décadas", añade Chamorro.

EL PSOE VE EL VASO MEDIO LLENO

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, señala que a Javier Márquez “se le desvía la mirada siempre a la izquierda y prefiere no mirar a la derecha. Si el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ese del que forma parte su antecesor en la Alcaldía, José Enrique Fernández de Moya, se comprometiera también con Jaén otro gallo nos cantaría a los jiennenses”. Asía, subraya que las inversiones de la Junta para la ciudad son cuantificables y materializables, “y no en diferido, como las migajas que el PP nos promete y luego no aparecen en los Presupuestos Generales del Estado. ¿Quién se acuerda ya de la rehabilitación fantasma de Los Cañones?”, explica.

Fernández señala que las inversiones previstas por el Gobierno andaluz para Jaén no solo cubren compromisos del Gobierno de Susana Díaz con la ciudad, sino que también van más allá haciéndose cargo de prestaciones, servicios e infraestructuras por encima en ocasiones de su ámbito competencial. “Claro que nos gustaría un presupuesto mucho mayor para la ciudad por parte de la Junta de Andalucía, pero cuando el Gobierno de Rajoy aprieta la soga del cuello de los andaluces bastante esfuerzo se hace desde la Junta para evitar que se nos ahogue”, sostiene.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK