Triunfan en su otra vida en las redes. Acumulan seguidores y sus comentarios llegan a miles y miles de internautas. Prefieren Twitter a Facebook. Rechazan la etiqueta de influencers. Y guardan un secreto: su identidad. Son los tuiteros más celebres de Jaén.

CONDÓN DE JAÉN: MÁS DE 16.500 SEGUIDORES

No todos los días visita la redacción de Lacontradejaén uno de los influencers más conocidos de la provincia. Condón De Jaén esta aquí, sin disfraz antes de las fotos. Parece —es— un tipo normal. Uno se lo podría encontrar en un pub o comprando tabaco. No hay rastro de superhéroe en su estética ni en cómo habla. Es martes 31 de octubre, y Condón De Jaén habla de quién es y qué es su personaje en redes, con más de 16.500 seguidores en la del pajarito azul.

—La cuenta nació en noviembre de 2012. Yo estudiaba para engrosar mi currículo y tener formación adicional. Estaba en la biblioteca y vi a un hombre disfrazado con un traje de látex. Llegó y se sentó. Él protestaba por los recortes en educación.

Aquella puesta en escena activó a J. —el hombre tras el Condón— y así empezó la aventura. No había por entonces una cuenta jiennense con tanta contundencia para señalar las posibles mejoras tanto en la capital como en el resto de la provincia.

Condón De Jaén es un buzón de quejas que por la repercusión que ha ganado también tiene un impacto sociopolítico en la vida jiennense. Pueden dar fe José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras, entre otros.

—Les doy caña, sí. Pero también es verdad que con otros he coincidido, sin saber ellos que soy Condón, y no tengo problemas —dice.

Condón De Jaén, en un partido solidario.
Condón De Jaén, en un partido solidario. Foto y vídeos: Esperanza Calzado.

Le gusta más la ironía para criticar. Es más efectiva en un medio rápido y directo como es Twitter.

Superar los 16.000 followers ha llevado tiempo. El punto de inflexión fue la feria de San Lucas de 2014, recuerda de memoria. Hubo una polémica enorme debido a una banda que se dedicaba a dar palizas en los cuartos de baños. Condón tuiteó para denunciar con la certeza de que un amigo de J. —es decir, de Condón— había sido víctima de los ataques. Fue un momento delicado, pero ni siquiera entonces tuvo la tentación de revelar su identidad. Tragó saliva y mantuvo la distancia entre la persona y el personaje.

El misterio no lo es para un grupo de personas que ronda la veintena. Ellos saben que J. está detrás de una cuenta muy activa, que requiere tiempo y es ya parte de la simbología jaenera. Más allá de la fama en redes, J. se queda con un partido de futbol sala que disputó en beneficio de ALES. ¿Lo peor?

—Que haya gente que piensa que saco rédito económico o político de esto. Ya me han vinculado a todos los partidos.

CONCEJAL 28: EL LEGADO DE JUAN MIGUEL GUTIÉRREZ

No llega a los 1.000 seguidores en Twitter, porque arrancó a comienzos de 2016, pero sí que ha crecido en influencia en menos de un año. Concejal28 se ha convertido también en un buzón de quejas recurrente, organizado y con relación recíproca con los medios de comunicación: a veces aporta ideas; otras hace de altavoz.

Juan Miguel Gutiérrez presentó la iniciativa en la Plaza de Santa María arropado por simpatizantes de Andaluces de Jaén Unidos. Entonces apareció por primera vez el antifaz característico del Concejal28. El nombre ya indicaba que era una propuesta política, de cariz ciudadano, sí, pero presentada por un partido. La cuenta tuvo inicialmente las siglas AJ antes del nombre.

El perfil en redes perdió las siglas una vez que Gutiérrez dejó la política. Hoy tres personas continúan su legado. “Lo mejor era cortar el vínculo con los partidos”, dice por teléfono J., uno de los integrantes en el equipo desde el origen.

N., otro de ellos, ha visitado la redacción de este diario.

—Yo estoy dentro desde hace menos de medio año. Seguía la cuenta desde el principio. De tanto retuitear me ofrecieron ser parte de Concejal28 —dice N.

Todos prefieren mantenerse en el anonimato. Cuenta N. que han recibido amenazas procedentes de los entornos políticos.

—La verdad es que a más de uno le tocamos los cojones.

Concejal28 destaca por su actividad; hacen turnos para que siempre haya alguien delante del ordenador, a la espera de los mensajes que entran vía Twitter, Facebook o al correo electrónico.

Entran muchos cada día y de todo. Desde las quejas de alguien que regaña al concejal por no darle voz a quejas hasta denuncias de maltrato que, por cuestiones lógicas, no están al alcance de un buzón reivindicativo.

El estado de la perrera o el abandono en el Parque de La Ciudad de los Niños han sido dos de las publicaciones que más alcance han tenido.

La puerta para ser parte de Concejal28, convienen N. y J., está abierta. Más gente puede ponerse el antifaz y sumarse a la causa. Ingresar implica renuncias. Menos tiempo de ocio y proteger la identidad.

PETRELLI86, LA RANA MADRIDISTA DEL PILAR DE EL ARRABALEJO

La rana de El Arrabalejo tiene el sobrenombre de Tony Brown. Le encanta el Real Madrid. Foto: Twitter.
La rana de El Arrabalejo tiene el sobrenombre de Tony Brown. Le encanta el Real Madrid. Foto: Twitter.

Hay cuentas de Jaén que tuitean más allá de contenidos locales. Saltan del barrio. Es el caso de Tony Brown (@Petrelli86), una rana de avatar que vive en El Pilar de El Arrabalejo. Su recelo con la privacidad es tal que la entrevista con Lacontradejaén se desarrolla en su medio favorito, Twitter, donde tiene una manada de seguidores superior a los 8.600.

El deporte y en particular el Real Madrid es el objeto de la mayoría de las publicaciones. Brown empezó como cualquiera, sin saber qué era la red ni un hashtagh. Vaya si ha mejorado. Su aportación a la comunidad tuitera ha sido el denominado contragafe detectado, #CD. “Nace del intento de combatir la superstición y el gafe que produce el madridismo del ‘todo bien, vamos a ganar todo, que tiemble el mundo’”, analiza.

En tanto que una suerte de analista deportivo, Brown cita comentarios de periodistas que auguran, por ejemplo, la mayor de las suertes al Madrid y que a la postre resultan ser vaticinios errados. La rana de El Arrabalejo avisa con el hashtagh. “Todos tenemos un gafe en nuestro interior. El de Roncero es especialmente fuerte”, apunta.

Su fama es reciente, de un año a esta parte. Lleva en Twitter desde, más o menos, 2010, cuando eligió el avatar de la rana y el nombre de Petrelli. Lo primero fue totalmente azaroso; lo segundo, fruto de la ficción Héroes. “No sé qué nick me hubiese puesto hoy”, añade. ¿Se lo tiene creído? “No, pero claro que gusta gustar. Y si alguien se echa una risas con lo que escribes, mejor”, sentencia.

PON PIM PAM PUM DA LA CARA… SIN NOMBRE NI APELLIDOS

Su fuerte, según dice el creador de Pon Kim Pam Pum!, es la parodia. Foto: Twiiter.
Su fuerte, según dice el creador de Pon Kim Pam Pum!, es la parodia. Foto: Twiiter.

«Una vez José Luis Moreno me metió la mano por el culo y me cambió la voz». Así se presenta en Twitter Pon Pim Pam Pum, una cuenta de un jiennense con más de 12.100 seguidores. Lo curioso de este perfil es que J. M. no tiene problemas en poner una imagen real de quién es; la identidad, el nombre, solo lo preserva por seguridad.

Tanto follower da para muchas alegrías, pero también para hacer algún que otro enemigo. “No me vuelvo loco por tener gente que me siga. Y es verdad que no me corto con la política. Si alguien tiene la piel fina, que no entre a mi cuenta”, remarca.

Él no se siente un influencer porque no vive del Pon Pim Pam Pum. Lo suyo es la parodia. Ahí disfruta. Dos de sus últimas publicaciones lo demuestran: un montaje sobre Donald Trump y un señor cuyo café caliente le ha estirpado media cara.

J. M. explica que sus tuits tienen proyección nacional justo porque entiende que Jaén ya es patrimonio de cuentas como Condón y Concejal28. Andrea Levy, del PP, sigue a Pon Pim Pam Pum. Él quiere continuar con sus perfiles en redes. Le encantan las reacciones de su gente. El único efecto negativo de su “fama”, más allá de topar con algún energúmeno, es que tuvo que eliminar las etiquetas. Nada importante. “Me gusta mucho Twitter, es más salvaje e instantáneo”, concluye.

LA LEYENDA  SOBRE NORCOREANO Y LA AUTOCENSURA

¿Hay un jiennense detrás de la cuenta falsa de Kim Jon-un? La leyenda urbana acumula rumores. Este diario ha intentado contactar vía Twitter con el famoso norcoreano. No ha podido ser. Los comentarios acerca de su origen jaenero también han llegado a Lacontradejaén desde diferentes influencers. Claro que nadie confirma.

Norcoreano ha salido en numerosas ocasiones en programas de televisión de humor. Acumula más de 830.000 seguidores. Una locura. Otros tuiteros de Jaén con reconocido impacto son Loba Roja (más de 18.300), Melón Tajá En Mano (supera los 17.100) y Jaén Square (más de 16.500). En el caso de la primera no hay misterio en cuanto a la identidad, pues se llama Alba y saltó a la prensa provincial a cuenta de un juicio mediático. Los chicos de Jaén Square, casi adictos al selfie, son muy conocidos.

¿Hay autocensura entre quienes destacan en la red? El escritor Juan Soto Ivars concluye en su libro Arden las redes que la libertad de expresión queda minada cuando el propio emisor opta por cambiar o eliminar su mensaje para evitar las protestas de quienes no piensan como él. Para evitar escarnios públicos y previsibles.

“He borrado muchos tuits en cinco años. Últimamente menos: en el tema político a veces es imposible opinar sin que te marquen”, admite Condón De Jaén. “A mí sí me ha pasado, pero con mi cuenta personal”, reconoce J. M.

Las dudas también alcanzan a los tuiteros de Jaén más célebres. A todos les queda tinta por compartir.

Comments

comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here