Cerrar Buscador

‘Vistas al Castillo’ recaba apoyos para una denuncia comunitaria

Por Fran Cano - Enero 17, 2017
Compartir en X @FranCharro
‘Vistas al Castillo’ recaba apoyos para una denuncia comunitaria
El entorno del refugio antiaéreo, una de las zonas que precisan mejoras.

La asociación y Ecologistas en Acción visibilizan el deterioro de Faldas del Castillo

Parte del movimiento vecinal de Jaén ya respalda la propuesta de ‘Vistas al Castillo’: realizar un informe detallado que registre la decadencia de la zona alta de San Juan. Francisco Castro, secretario del colectivo, asegura a LaContracrónica que seis asociaciones, dos partidos partidos políticos y Ecologistas en Acción han prometido trabajar en común para reactivar el barrio. La puerta está abierta a más grupos, desde el tejido asociativo hasta los representantes políticos. De hecho, la finalidad es aumentar el número de cómplices.

El proyecto está en ciernes. Castro ha encontrado en Javier Ramírez, presidente del colectivo ecologista, un aliado estupendo para dar vuelo a la iniciativa. “Tenemos que hacer una visita por la zona para evaluar dónde es necesario actuar, cuáles son las principales urgencias”, explica Ramírez a este diario. A juicio de Castro, la plaza de Santiago, las cumbres y Buenavista son ejemplos del emprobrecimiento del barrio. “Faltan jardines. Hay que erradicar la contaminación visual y estamos cansados de los solares abandonados: hay sitios donde se unen unos con otros”, lamenta.

La denuncia colectiva precisa de inversión para que surta efecto. Castro señala a los fondos Dusi: “Queremos que se nos escuche de una vez. Cuando pides cuatro papeleras y arreglar baches, y ves que no hacen nada, las pides otra vez. Tampoco lo hacen. Y con el paso del tiempo el barrio necesita una inversión en condiciones”, dice.

SOLARES, PROBLEMA ETERNO

La calle Los Macías retrata el problema (quizá endémico) que propician los terrenos deshabitados, nidos de suciedad. Entre las calles Buenavista y Vicario hubo un incendio que afectó a una casa habitada por culpa del exceso de retamas, según Castro. “He presentado la denuncia pertinente. Ahí también hay un solar enorme que se une a un edificio importante deshabitado, pero con jardines en forma de escalón. Todo, abandonado. Hay que arreglarlo”, precisa.

Ramírez está a la espera de una fecha para empezar a trabajar. “Es un barrio de Jaén deprimido. ‘Vistas al Castillo’ quiere reactivarlo. Y tenemos que ayudar”, sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK