La agricultura vuelve a ser el sector más castigado por los datos del paro.
La agricultura vuelve a ser el sector más castigado por los datos del paro.

Jaén cierra enero con 47.927 desemplaedos, 2.019 personas en paro más que el mes anterior

Empieza el año con malos datos económicos para Jaén. El mes de enero se salda con 47.927 desempleados, 2.019 más que el mes anterior. En términos porcentuales, supone un incremento del 4,4%, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo. Si se compara con el año pasado, las cifras no son tan malas. Y es que el paro, en términos de variación anual, desciende en 6.956 personas. O lo que es lo mismo, un 12,67% menos.

Por sectores, la agricultura y el área de servicios vuelven a ser los más castigados. En el primer apartado hay 6.994 parados, 2.051 más que el mes anterior. Con respecto al segundo, son 28.725, 553 más. En el sector de la construcción, el desempleo ha bajado en 119 personas, mientras que en la industria han sido 39 menos.

En el conjunto de España, ha subido en enero en 57.257 personas en relación con el mes anterior. Así, en todos los meses de enero de la serie histórica el paro registrado de enero crece. De hecho, en los últimos ocho años el desempleo ha aumentado en enero, por término medio, en 126.563 personas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.760.231 personas. Continúa en los niveles más bajos de los últimos 7 años. En términos desestacionalizados el paro baja en el mes de enero en 33.524 personas.

REACCIONES

CSIF.- Exige la creación de medidas que eviten la temporalidad del empleo y la apuesta por nuevos sectores. “El fin de la campaña de la aceituna ha provocado este aumento del 4,4 % con respecto al mes anterior por lo que es necesario medidas con el fin de que Jaén no sea absolutamente dependiente de la agricultura “, defiende Joaquín Álvarez, presidente de CSIF Jaén.

PSOE.- La secretaria provincial de Empleo del PSOE de Jaén, Mercedes Gámez, afirma que los datos de paro de enero evidencian que “el globo de la campaña de aceituna empieza a desinflarse”, Advierte que en próximas semanas las cifras “volverán a la cruda realidad”. “Hace falta un cambio radical en las políticas laborales y económicas del Gobierno de España”, exige.

CCOO.- Según el Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, el paro marca una “realidad nefasta” para el mercado laboral. Confirma as advertencias del sindicato sobre lo estacional, volátil y precario del empleo creado”. Para CCOO, lo peor de estos datos es que ponen de relieve que las mujeres son las que soportan la tasa de paro, siendo Jaén la provincia con la mayor diferencia del Estado entre hombres y mujeres.17.008 hombres parados (35%) frente a la alarmante cifra de 30.919 mujeres (65%).

PP.- El senador del PP por Jaén Gabino Puche ha mostrado su malestar porque el desempleo haya vuelto a subir en Andalucía en 9.417 personas en el primer mes de 2017. Denuncia que es segunda comunidad española donde más ha crecido el número de desempleados. Ha lamentado que, una vez más, al igual que en el conjunto de Andalucía, haya subido el paro en Jaén en más de 2.000 personas. Achaca las malas cifras a la Junta de Andalucía.

Comments

comments