Cerrar Buscador

Vuelve el calor con mayúsculas con unos embalses sedientos

Por Esperanza Calzado - Julio 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Vuelve el calor con mayúsculas con unos embalses sedientos
Estado en el que se encuentra el embalse de La Bolera. Fofo: Vanessa Sánchez Medina (VsMedina).

Activado el aviso naranja por altas temperaturas en Sierra Morena, El Condado y valle del Guadalquivir, mientras el agua embalsada cae hasta el 35%

Seguramente, más de uno ha notado cómo en los últimos días las temperaturas han ido subiendo poco a poco. Sobre todo por las noches, cuando se ha complicado la conciliación del sueño. No es de extrañar si se tiene en cuenta que anoche, en la capital, los termómetros marcaban 31,5 grados a las doce de la noche. En Linares fueron 31,4, mientras que en Andújar marcaba 30,9. Vuelve, así, el calor con mayúsculas. Y lo hace con la activación del aviso naranja en Sierra Morena, El Condado y el valle del Guadalquivir. En el resto de la provincia de Jaén, se mantiene el nivel amarillo.

La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que el mercurio puede superar los 41 grados en puntos como Andújar, mientras que en el resto de la provincia las máximas oscilarán entre los 38 y los 40. Esta situación se prolongará hasta el domingo, que será cuando, en principio, los avisos por calor bajen de nivel.

Mientras tanto, la situación de los embalses se mantiene preocupante. Aunque todavía no se ha declarado la situación de sequía, lo cierto es que la Junta ya trabaja en un protocolo de actuación para anticiparse por la falta de precipitaciones en algunas áreas de Córdoba y Jaén. Así lo anunció, esta semana, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro. Y es que, según el último informe del SAIH del Guadalquivir, las reservas de agua en la provincia están al 35,37%. Tal día como hoy de hace un año, la situación era del 58,18. Más de 22 puntos de diferencia en apenas 12 meses.

PRECIPITACIÓN

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica de la cuenca del Guadalquivir durante el segundo trimestre de 2016-17 ha sido de 142 litros por metro cuadrado, valor inferior a los 180 de la media histórica del mismo periodo (últimos 25 años). Es decir, un 21% menos con respecto a la media histórica. La precipitación
máxima registrada durante este trimestre corresponde al embalse de Quiebrajano, con 276 litros por metro cuadrado, y la mínima se registró en el de Colomera, con 77.

Si se realiza el análisis desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre), la lluvia media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 397 litros, lo que se traduce en un 6% menos con respecto a la media histórica.  Los valores máximos y mínimos corresponden, respectivamente, a las provincias de Sevilla (528 litros), en la que se ha registrado un incremento del 8% con respecto a su media histórica, y de Ciudad Real (286), lo que supone un incremento del 6%. En términos relativos, la provincia con menor precipitación ha sido Jaén (351 litros por metro cuadrado), lo que representa una disminución del 17% con respecto a su media histórica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK