Cerrar Buscador

Teletrabajo en momentos de confinamiento o teletrabajo siempre

Por Víctor Teclemayer - Abril 04, 2020
 Teletrabajo en momentos de confinamiento o teletrabajo siempre
Imagen de recurso.

En los momentos actuales se está imponiendo el teletrabajo como solución a que ciertas actividades, ciertas empresas, tengan la opción de poder seguir trabajando. Es una medida para que la actividad económica no decaiga totalmente pudiendo mantener flujo de trabajo aquellos sectores que es susceptible de aplicar esta modalidad de prestación de servicios.

En Impulso Dental optamos por la modalidad de teletrabajo desde el momento de creación de la empresa. Allá por finales del año 2016 nació como una consultora que prestaba servicios de managements a clínicas dentales. El teletrabajo era obligado por las circunstancias. Dos personas con una importante trayectoria profesional en el mundo de la empresa y en el mundo de la clínica dental en particular unimos ideas, proyectos e ilusión para formar lo que no podíamos unir era una gran inversión para poder disponer de una sede física que nos permitiera desarrollar la actividad en una oficina, en algún local por eso comenzamos a trabajar desde nuestras propias casas.

Esta modalidad de trabajo se convirtió en habitual. Comenzamos a crecer, un cliente, dos clientes, tres, hasta tener más de 20 clientes repartidos por toda España. Fuimos incorporando personal de forma progresiva a nuestro equipo que nos diera soporte en las distintas áreas en las que presta servicio. Incorporamos personal en el área financiera, incorporamos personal en el área de recursos humanos. Ahora que estamos en otra posición y podemos disponer de una sede física apostamos más que nunca por la modalidad de teletrabajo y apostamos porque hemos comprobado después de casi 4 años de actividad que presenta una serie de ventajas frente al trabajo presencial.

1. Incrementamos la productividad media por trabajador.

2. Aumenta la satisfacción de trabajador. Es mucho más compatible la vida personal con la vida profesional.

3. Reduce costes, costes de estructura que son los más pesados para una empresa.

4. Mas posibilidad de atraer talento. Al no tener que desplazarse hacia una localización física podemos incorporar perfiles de cualquier localización sin que le suponga un cambio de domicilio o el trabajador deba tener disponibilidad geográfica.

5. Incrementamos la operativa. Es posible mantener en la misma mañana con un coste súper reducido una reunión en Barcelona, otra en Madrid y otra en Sevilla.

Teletrabajar no es trabajar en pijama. En materia de teletrabajo España va a la cola de Europa.  Espero por experiencia propia que sea una modalidad que tenga un mayor crecimiento después de este confinamiento. Que toda crisis presenta una oportunidad es una evidencia, tenemos que estar alerta para poder leer y aprovechar esa oportunidad que nos brinda esta crisis.

Si cuando pase todo esto, que pasará, seguimos manteniendo sistemas de trabajo convencionales no habremos aprendido absolutamente nada. Hace unos días publicaba en nuestras redes sociales una frase “ cuando el pescador no puede salir a la mar, emplea su tiempo en reparar las redes“. Hoy las nuevas tecnologías nos permiten poder desarrollar nuestra actividad desde casa pudiendo seguir ofreciendo nuestros servicios a todos nuestros clientes es cierto que existen actividades que es más fácil incorporar al teletrabajo que otras pero estoy convencido de que si planificamos de una manera estratégica el poder incluir el teletrabajo en todas nuestras organizaciones la flexibilidad del trabajo la modulación del trabajo el beneficio que vamos a obtener será enorme.

Si después de este tiempo de confinamiento, después de tanta video llamada, no somos capaces de a nivel estratégico o directivo en todas las empresas dedicarle un mínimo tiempo a poder cambiar a poder incorporar esta nueva modalidad de servicio a nuestras organizaciones, no habremos aprendido nada. Hay una evidencia que no podemos dejar pasar por alto; lo que en su momento supuso la revolución industrial ahora la revolución digital puede permitir un nuevo paradigma en la manera que podemos tener de concebir la prestación de servicios, el empleo, en definitiva el trabajo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK