Cerrar Buscador

'La Casa del Dragón': Más juegos, menos tronos

Por Pablo Díaz Tena - Agosto 28, 2022
'La Casa del Dragón': Más juegos, menos tronos
Escena de ‘La Casa del Dragón’.

Al contrario que su predecesora, la pirotecnia de sangre, duelos, guerras y seres fantásticos escupiendo fuego y a mamporros va ser la constante de la serie

Juego de Tronos fue una serie que cautivo a propios y extraños; un fenómeno capaz de reunir tanto acérrimos de la literatura fantástica como espectadores sin preferencias definidas. Esto se produjo en parte gracias a la capacidad de la serie —y de la saga literaria en la que se basa— de aglutinar una trama política de carácter adulto, personajes con una evolución gradual y como telón de fondo, tintes de fantasía que siempre amenazaban con tomar el control del espectáculo, pero no acababan de hacerlo. Al menos durante cuatro o cinco temporadas. A partir de ahí, la producción de HBO se convirtió en un entretenimiento digno, que abogó por imprimir un ritmo más rápido al guion, en detrimento de la complejidad del conjunto. La Casa del Dragón parece dar continuidad a esta deriva, donde la acción y la acumulación de épica priman frente a la densidad narrativa propia de George R.R. Martin.

La nueva superproducción del templo de las series (HBO) se centra en la dinastía Targaryen, concretamente en los problemas de sucesión típicos de las sociedades medievales. Como buen capítulo piloto, el metraje se dedica a introducir personajes y tramas que suponemos tendrán un desarrollo posterior; la relación cainita entre Viserys y su hermano Daemon con el trono de hierro como detonante y, sobre todo, la postulación a heredera del reino de Rhaenyra, mujer que no se conforma con su papel femenino pasivo en una sociedad donde los roles de género están estrictamente establecidos. Su candidatura a reina se prevé como principal foco de conflicto en el desarrollo de la primera temporada. Pero en honor al título de la serie, el elemento mitológico está presente desde el principio. Esto va de dragones y no son precisamente cachorritos. Al contrario que su predecesora, se puede intuir que los acontecimientos van a sucederse con prontitud o, para ser más precisos, la pirotecnia de sangre, duelos, guerras y seres fantásticos escupiendo fuego y a mamporros va ser la constante de la serie.

La creación de Ryan Condal —sorprendente elección habida cuenta de que solo llevaba un trabajo audiovisual en su trayectoria— y el propio Martin no pierde las buenas costumbres que caracterizaron a Juego de Tronos: personajes interesantes, caracterizaciones muy trabajadas, espectacularidad de las escenas de acción y escenas de una crudeza irrenunciable en consonancia con la sociedad que se está retratando —presten atención a la escena del parto—. La dirección consta de varios realizadores como Miguel Sapochnik o Greg Yaitanes, que ya tienen más que contrastado oficio en el manejo de producciones de este calibre. Si bien no hay grandes riesgos estilísticos, sí encontramos el grado de sofisticación visual que exige un proyecto tal envergadura. La elección del reparto también es acertada, mezclando veteranía y frescura, hecho que ejemplifican de forma diáfana padre e hija Targaryen (Paddy Considine y Milly Alcock).

La Casa del Dragón parece optar por los juegos —entendido esto como a la simplificación de la trama en busca de constantes cimas climáticas y la acción desenfrenada—, en lugar de los tronos —toda la trama política en la sombra que hacía de su referente una obra fascinante—. Pero es pronto para la certeza, más si tenemos en cuenta la implicación del autor de Canción de fuego y hielo en el proyecto. Habrá que ser paciente y esperar qué nueva historia nos deparan los Targaryen y compañía. Y mientras tanto, nunca está demás una buena dosis de desmembramientos, dragones, duelistas y demás carnaza de buena calidad.

 Cartel de ‘La Casa del Dragón’.
Cartel de ‘La Casa del Dragón’.

FICHA TÉCNICA

Título original: House of the Dragon

Año: 2022

Duración: 60 minutos

Creador: Ryan Condal/ George R.R. Martin

Nota en IMDB: 9

Nota en FilmAffinity: 7,8

La serie está disponible en HBO MAX

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK