Cerrar Buscador
EL PROCESO DE DEMOCRATIZAR LAS ARTES

EL PROCESO DE DEMOCRATIZAR LAS ARTES

Por Esperanza Calzado - Febrero 25, 2023
Compartir en X @Esperanza44

¿Se puede profesionalizar el arte de manera que sea una herramienta de empoderamiento para las personas con diversidad? ¿Es posible la transformación social a través del arte inclusivo? Preguntas que se convierten en respuestas aplicadas a la realidad de la mano de Art Diversia, una cooperativa torrecampeña que lleva su integración a centros educativos, asociaciones, ayuntamientos, empresas y más allá...

¿Es posible una transformación social a través del arte inclusivo y fomentando la diversidad? ¿Se puede democratizar el arte o es una utopía? Los sueños, a veces son solo sueños. En otras ocasiones se trabajan entre bambalinas, con esfuerzo, estudio, perfeccionamiento, constancia, imaginación y, sobre todo, compromiso e incusión. Algunos de estos términos son los que definen a la cooperativa Art Diversia, de Torredelcampo, de la que algunos lectores habrán oído hablar. 

La conocerán en centros educativos que hayan implementado sus talleres, en asociaciones donde hayan llevado a escena sus artes inclusivas, en empresas que hayan apostado por una visión diferente de la economía e, incluso, sobre las tablas de un escenario. Pero quizás sea complicado encontrar a un lector que sepa explicar en un contexto global qué hace Art Diversia; una empresa que va más allá de la economía, que genera movimiento social y cultural, creando espacios accesibles, inclusivos para personas con o sin diversidad. Porque todos somos diversos.

Esta frase no es de la redactora que firma este reportaje, sino de Eva Domingo, secretaria de la Sociedad Cooperativa Andaluza Art Diversia. Licenciada en Danza, especializada en coreografía y técnicas de interpretación, es experta en danza inclusiva, directora escénica, gestora cultural y docente de formación en Arte Inclusivo. Con 22 años de experiencia a sus espaldas, cuando empieza a contestar las preguntas de este reportaje lo primero que deja claro son los tres pilares básicos en los que se fundamenta la compañía: las artes escénicas, las artes plásticas y la inclusión social y emocional.

Las raíces de esta cooperativa torrecampeña nacida en 2017 las explica su presidente, Juan Ramón Fernández Puñal. Artista plástico multidisciplinar, cuenta con más de 300 exposiciones nacionales e internacionales. Es gestor cultural, docente de formación profesional para el empleo en Arte Inclusivo y director artístico con 29 años de experiencia.

—La historia de Art Diversia no se remonta a 2017, sino a 2011, cuando nos encontramos dos entidades que eran La Integral Psicodanza y Puñal. 

En aquella época, ya asumieron la inclusión con unas vistas de democratización y accesibilidad de la cultura que todavía hoy no se ha culminado. Con un pensamiento común, iniciaron un proyecto que une las artes escénicas, las artes plásticas y la inclusión social y emocional, los tres pilares que recordaba Eva Domingo.

—Así fundamos una idea que buscaba fórmulas para profesionalizar a las personas con diversidad, hacer que con sus propios procesos artísticos puedan vivir del arte, que les permita la independización económica y personal y, sobre todo, de empoderamiento. De esta manera, se comenzó a formar lo que hoy es Art Diversia.

El primer proyecto conjunto se bautizó como La Integral-Puñal y nació como una organización no gubernamental. Hacía procesos de sensibilización y talleres por la provincia de Jaén. Un camino para la democratización y profesionalización de las artes que les ha llevado hasta donde hoy están.

—Hasta hace poco, las artes en las personas con diversidad se han asociado a manualidades, ocupación del tiempo, entretenimiento... Pero nosotros queremos que ellos también puedan vivir de las artes y mirar todos estos procesos con ojos de profesional. 

En 2017 se pasó de ONG a cooperativa, eligiendo esta fórmula jurídica porque compagina la visión empresarial con la filosofía de todos los que forman parte de Art Diversia. ¿Cómo se lleva a cabo la profesionalización de las artes, el empoderamiento y ofrecer una visión inclusiva de las artes? Lo explica 'Puñal':

—Con nuestros procesos hemos generado metodologías de trabajo no solo de integración, sino de inclusión de manera que trabajamos con personas con o sin diversidad funcional, además de con muchas entidades. Porque para que se haga una inclusión real tiene que formar parte toda la sociedad. Por eso trabajamos en diferentes espacios y ámbitos, con la misma dinámica inclusiva pero exportada a todas las áreas.

Esto se traduce en un equipo multidisciplinar en el que cada uno aporta un importante grano de arena especializado en su ámbito. Es el caso, por ejemplo, de Noelia Blanca, psicopedagoga y coordinadora técnica en gestión- administración de proyectos y docente de Art Diversia. Dirige los talleres de ajuste personal, interacción social y emocional. Es experta en gerontología social, técnica de inclusión social para personas con y sin diversidad funcional. Ella es parte importante de todos esos servicios que lleva a la práctica Art Diversia. Son de arte inclusivo de formación, sensibilización, producción, promoción, distribución, así como servicios de consultoría y gestión cultural y social a entidades públicas y privadas que trabajen con colectivos de mujeres, infancia y juventud; mayores, discapacidad, inmigrantes, exreclusos, víctimas de violencia de género, minorías étnicas y cualquier otro colectivo con dificultades de inclusión cultural, social o desarraigo. 

FORMACIÓN

En este apartado, Art Diversia implementa programas inclusivos, talleres creativos, acciones de sensibilización, jornadas de arte en familia y escuelas de verano creativas. Dentro de este área hay dos programas muy importantes para la cooperativa que se convierten en una manera de llevar su mensaje a todo el territorio, se trata de los proyectos PROA+Transfórmate e Impulsa. Asier Soria es actor egresado de la ESAD de Málaga. Ha producido dos cortometrajes, ha trabajado con grupos de jóvenes artistas y ha participado en diferentes proyectos teatrales, cinematográficos y televisivos. Él explica estos dos programas.

—Son programas formativos con los que se pretende, a través de actividades palanca, otorgar competencias extras al alumnado en nuestro caso a través de las artes. Es decir, aprender de una manera más atractiva e inclusiva. 

Son programas dirigidos a centros educativos públicos y residencias escolares y al cabo del año Art Diversia desarrolla medio centenar de proyectos, aproximadamente. Estas mismas metodologías también se trabajan en empresas y ayuntamientos siempre basándose en cuatro líneas de acción: las artes plásticas, las escénicas, las audiovisuales y la gestión emocional. 

—Los talleres son muy atractivos y dinámicos que buscan aprender desde una perspectiva artística.

Por ejemplo, en vez de asistir a la tradicional clase de lengua, se pueden adquirir esos mismos conocimientos con un taller de radio o de podcast. Lo mismo con las matemáticas. Art Diversia propone disfrutarlas a través de la magia, desde otro punto de vista.

El catálogo de Art Diversia cuenta con más de 40 talleres creativos inclusivos. “Formateándome con Legos”, “Los colores de la diversidad”, “Teatro, mimo y pantomima”,  “Lecturas creativas”, “Revista Digital o Periódico Escolar”,  charlas inspiradoras como “Conoce tu cerebro” o “Cultura y accesibilidad digital para familias” son solo algunos de ellos. 

—Tanto para el programa PROA, más centrado en alumnado en situaciones de vulnerabilidad socioeducativa, como Impulsa, trabajamos de forma personalizada con los centros, generando espacios de confianza y una complicidad que nos lleva a fraguar grandes amistades. 

Y es que el boca a boca es lo que ha hecho que Art Diversia esté presente en toda la geografía jiennense con su catálogo de formaciones, que también se exportan a ayuntamientos y asociaciones, a familias, a empresas y a proyectos como el pacto contra la violencia de género o programas específicos de arte inclusivo. 

GESTIÓN CULTURAL

La cooperativa va un paso más allá. De la mano de la formación camina su departamento de gestión cultural, un espacio de inclusión entre el ámbito social, cultural y educativo, potenciando la diversidad de propuestas creativas desde una realidad inclusiva, democrática y accesible. Desarrollar valores, capacidades y actitudes que fortalezcan una ciudadanía activa y participativa en pro a una sociedad más igualitaria es el gran objetivo. Es otra manera de propiciar el empoderamiento y la igualdad de colectivos en riesgo de exclusión social. 

Así, desarrollan festivales inclusivos, jornadas sobre diversidad, exposiciones y uno de sus proyectos más emocionantes, representaciones teatrales. Así nació La Diversa y su obra de teatro Tierra, que se estrenó el 11 de noviembre en el Teatro Infanta Leonor dentro de la programación del Festival de Otoño. El año pasado, la cooperativa abrió nuevos horizontes con la Compañía de Danza y Teatro La Diversa. Se integraron dos proyectos jiennenses de larga y consolidada trayectoria, como son ‘La Integral Psicodanza’ y ‘Art Diversia’, teniendo detrás a expertos profesionales de la cultura como son la directora y coreógrafa Eva Domingo, el creador plástico Juan Ramón Fernández Puñal o la dramaturga y actriz Chelo Valero, además de todo el equipo multidisciplinar que compone la compañía.

‘Tierra’ fue uno de los tres proyectos seleccionados en la III Edición del programa de residencias escénicas en el Teatro Infanta Leonor y se estrenó en el Festival de Otoño Jaén 2022. Se trata de un montaje en el que se conjugan lenguajes artísticos diversos, desde las artes plásticas, la lengua de signos, danza y teatro inclusivo, música y poesía en un diálogo colectivo.

La música original de la obra ha sido compuesta por José Rodríguez, que junto a doce personas componen el variado elenco de actores. "Somos un grupo de profesionales diversos con capacidades diferentes, lo que hace que nuestro montaje sea auténtico", explica Chelo Valero, dramaturga, ayudante de dirección y actriz. “La dramaturgia es el resultado de la investigación de las entrevistas que se realizaron en los primeros meses a diferentes personas que viven en entornos totalmente dispares. Esta información ha resultado vital para la creación de la obra. Teníamos la responsabilidad de llevar a escena aquello que nos preocupa como sociedad”. 

Eva Domingo está especialmente orgullosa de todo este trabajo, que no es fruto de la casualidad o del invento de un día que se llevó a escena, todo lo contrario.

—Es muy importante que la gente sepa que detrás de la puesta en escena y de la compañía ha habido un intenso trabajo de formación, de estudio, de compartir experiencias con otras compañías y entidades de artes escénicas para ir conociendo y profundizando en las habilidades de integración social.

A partir de ahí, el equipo de profesionales elaboró una metodología inclusiva que es aplicable a todas las personas, tengan o no diversidad. Y es que la aplicación de las artes escénicas a la integración tiene detrás un gran trabajo de escucha, de observación, de estudio y de contacto con la persona.

—Vemos cuáles son las capacidades a potenciar y las necesidades a trabajar que pueden ser de toda índole como, por ejemplo, las inseguridades o la baja autoestima. Detrás de este trabajo hay mucha disciplina y cuando un proyecto se lleva a escena hay un enorme proceso detrás.

Esta democratización del arte escénico traspasa las fronteras de la capital. "Tierra" podrá verse en Baeza o Torredelcampo, gracias a su inclusión en el Catálogo de Jaén a Escena. Aunque Eva Domingo no quiere desvelar muchos más detalles, no se descarta operar en el ámbito nacional. 

Y en este caminar e inventar está "La 25". El proyecto consiste en la creación de un espacio cultural y artístico, referente en el Arte Inclusivo a nivel internacional en el municipio de Torredelcampo. Contará con una galería de exposiciones, espacio de formación en arte inclusivo, sala de producción creativa y residencia de artistas. 

Fomentar la diversidad e inclusión requiere de una participación activa en entornos como la vida familiar, la educación, el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades. En Jaén lo tenemos algo más fácil. Si dudamos, solo tenemos que contar con Art Diversia para implementar esas dinámicas que hacen de la nuestra una sociedad más justa, democrática, empoderada, diversa e inclusiva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK