Cerrar Buscador

Las últimas lluvias del año hidrológico riegan con más de 10 litros el campo

Por Esperanza Calzado - Septiembre 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Las últimas lluvias del año hidrológico riegan con más de 10 litros el campo
Foto: COAG

Las reservas de agua siguen cayendo hasta el 18 por ciento y aguardan las precipitaciones para poder recuperarse con vistas al otoño

Cielos con intervalos de nubes bajas matinales, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas a primeras horas y temperaturas en descenso. Es la predicción que hace la Agencia Estatal de Meteorología para el último día del año hidrológico. A última hora de ayer y a lo largo de esta noche ha vuelto a llover y las estimaciones más optimistas se han cumplido en algunos puntos.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, se han superado los 10 litros por metro cuadrado en los pluviómetros de El Tranco, Guadalmena, Giribaile, Jandulilla, Beas de Segura, Siles y Cazorla. En el caso de Cazorla, se alcanzaron los 18,3 litros por metro cuadrado y en el Jandulilla 17,5

Son cantidades escasas para las que requieren los embalses de la provincia y el olivar. Mañana, 1 de octubre comienza oficialmente el año hidrológico. Es el inicio de un periodo en el que se registran las lluvias caídas desde ese momento hasta el 30 de septiembre del año siguiente. La media histórica de los últimos 25 años indica que en la provincia de Jaén debería contabilizase 634 litros en total. Sin embargo, esa cifra no se alcanzó el año pasado y tampoco lo hará este a pesar del fuerte empuje producido en los últimos quince días.

De acuerdo con las cifras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y consultados por este periódico, el año pasado se cerró la temporada con 550 litros por metro cuadrado. Este año, de momento, las más abundantes se están produciendo en Cazorla, con 739,2, seguidas del Quiebrajano, con 623 litros por metro cuadrado. En situación similar se encuentra el Aguascebas, con 622. 

Por encima de 500 litros por metro cuadrado se encuentran los pluviómetros de El Tranco, Los Villares, el Arroyo Pedrogoso, la cabecera del río Eliche y el arroyo Las Piedras. 

Mientras tanto, las reservas de agua siguen cayendo hasta el 18,02 por ciento en un contexto en el que todas las administraciones están preocupadas por la sequía. El 2 de noviembre del pasado año se declaró la situación excepcional por sequía extraordinaria en la cuenca del Guadalquivir. Los problemas en el abastecimiento se han producido principalmente en algunos sistemas municipales independientes en pequeñas localidades, con cortes temporales en el suministro, restricciones en usos no esenciales, y habilitación de soluciones puntuales. Es el caso de Arroyo del Ojanco.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK