Cerrar Buscador

La capital estrena un servicio de alquiler de motos por minutos

Por Esperanza Calzado - Septiembre 16, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La capital estrena un servicio de alquiler de motos por minutos

El precio del viaje es de 0,45 céntimos el minuto. De esta forma, será posible cruzar la ciudad por poco más de dos euros

Motosharing de Jaén. Así se llama el nuevo servicio de alquiler de motos que se implementa en la capital. Se convierte, de esta manera, en la segunda ciudad española de menos de 500.000 habitantes con este tipo de posibilidad, que llega de la mano de la firma Silence Jaén, del grupo Ávolo.

Ion Arévalo, gerente de Grupo Ávolo, y Carlos Sotelo, de Silence, han sido los encargados de dar a conocer los detalles de una iniciativa que se pone en marcha coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Y para celebrarlo, los primeros siete días contará con un descuento del 90%. Motosharing de Jaén cuanta con 25 motocicletas cien por cien eléctricas.

Para hacer uso de Motosharing solo hay que descargarse en el móvil la aplicación ‘Silence Connected’, que es completamente gratuita. Una vez registrado el usuario y comprobado el permiso de conducción (válido el de coche), ya se pueden utilizar las motos. Solo hay que abrir la aplicación y buscar la moto más cercana. En la pantalla del teléfono, el usuario verá un plano de Jaén con la localización de la moto y la carga de la batería. En ese momento, hará la reserva del vehículo, que se mantendrá durante 15 minutos para que nadie más pueda usarlo.

Cuando el cliente llegue a la ubicación de la moto, deberá pulsar el botón de la ‘app’ “Iniciar el viaje”. En ese momento, el vehículo se pondrá en marcha y se abrirá el baúl trasero, donde habrá dos cascos. A partir de ese instante, el usuario ya podrá moverse libremente. Cuando llegue a su destino, el conductor deberá aparcar la moto correctamente, dejar el casco en el baúl y finalizar el viaje en la ‘app’, donde aparecerá el importe a pagar, que le será facturado y dependerá de los minutos que haya durado el viaje.

El precio del viaje es de 0,45 céntimos el minuto. De esta forma, será posible cruzar la ciudad por poco más de dos euros. Además, durante la primera semana, los viajes serán casi gratis, ya que, para que los ciudadanos puedan probar el servicio, los primeros siete días habrá un descuento del 90% en todos los trayectos.

El alcalde, Julio Millán, que ha presidido el acto de presentación a los pies de la Catedral y al que también ha asistido el vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio, Juan Manuel Rosas Santos, ha destacado que el servicio de las motos compartidas es una fórmula que ya funciona con éxito en grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Roma. "Hay que destacar que grandes empresas apuesten por Jaén y hagan que Jaén sea la segunda ciudad de España, de menos de 500.000 habitantes, en contar con este sistema, lo que supone un aval de confianza para este tipo de iniciativas que fomentan una movilidad sostenible", ha aplaudido.

El Ayuntamiento de Jaén, Silence y grupo Ávolo han definido la zona por la que será posible moverse libremente con estas motos, que excluye algunos puntos. Esto no quiere decir que no se pueda circular por ellos, sino que en estas zonas no se podrá cerrar el viaje. Por lo tanto, cuando finalice el trayecto, el usuario deberá asegurarse siempre de aparcar dentro del área autorizada de la ciudad, que estará definida en el ‘geofence’ de Jaén: la zona autorizada para recoger y dejar las motos.

La compañía encargada de implantar el Motosharing de Silence en Jaén es Grupo Ávolo, dedicado a las soluciones de movilidad desde hace casi 50 años. En la presentación, el gerente del grupo, Ion Arévalo, ha manifestado que "encaja dentro de la solución de transporte limpio e inteligente". "Es 100% eléctrico, sin emisiones de CO2 y sin ruido ambiental. Es la solución más cómoda, más fácil de utilizar, más barata y más ecológica que existe en el mercado", ha defendido. En cuanto al impacto que todo ello tendrá sobre Jaén, se estima que solo en un año se eliminarán 50.000 viajes en coche.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Santi N.

Santi N. Abril 05, 2023

Muy buena noticia para Jaén. La implementación del servicio de motosharing es un paso adelante hacia una movilidad sostenible y práctica. La facilidad de uso a través de la app y los precios asequibles permitirán a los ciudadanos y visitantes explorar la ciudad de forma ecológica. Felicidades a todos los involucrados en este proyecto y que sea el comienzo de un cambio significativo en la movilidad urbana.

responder

COMENTA CON FACEBOOK