Cerrar Buscador

Se elevan a once los aceites de oliva no aptos para el consumo

Por Esperanza Calzado - Marzo 18, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Se elevan a once los aceites de oliva no aptos para el consumo
Foto: Facua

Los análisis desvelan que el supuesto aceite de oliva virgen que comercializaban en Andalucía y Extremadura es una mezcla de lampante y otros refinados

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud (SES) ha elevado a la Justicia el caso del supuesto aceite de oliva virgen que la pasada semana fue inmovilizado en Extremadura y Andalucía al tratarse de un presunto fraude y de un delito contra la salud pública. Tal y como explicó este periódico, en un principio se detectó la irregularidad en nueve marcas. Ahora se han ampliado a once.

La Junta de Extremadura ha recibido esta semana el resultado de los primeros análisis realizados por el laboratorio que constatan la mezcla de aceite lampante con otros refinados no aptos para el consumo. Tal y como relata la organización Facua, ya son once las marcas que se enfrentan a un posible delito contra la salud pública.

El producto ha estado a la venta en negocios minoristas, gasolineras y mercadillos en Extremadura y Andalucía. Son Acebuche, Virgen del Guadiana, Cortijo del Oro, La Campiña de Andalucía, Galiaceite 2022, La Abadía, Villa de Jerez, Don Jaén Aceite 2019, Imperio Andaluz, La Esmeralda y Vareado.

La alerta alimentaria ha motivado la inmovilización y retirada del mercado de 68.000 litros de aceite por alteración del sabor, olor, color y consistencia del producto. Los veterinarios y farmacéuticos del SES fueron alertados a raíz del aviso que dieron dos consumidores que habían adquirido el aceite y detectaron características organolépticas alteradas, corroborando ya en primera instancia deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recibió una alerta alimentaria la pasada semana a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía donde se especificaba que empresas sin número de registro sanitario y, por tanto, fuera de control oficial, estaban envasando aceite y distribuyéndolo en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK