Cerrar Buscador

Marmolejo, clave en el avance en la transición ecológica de la comarca

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Marmolejo, clave en el avance en la transición ecológica de la comarca

La Subdelegación del Gobierno destaca que la ampliación de la subestación de Guadame contribuye a acelerar la transición energética en la provincia

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado que la ampliación de la subestación eléctrica de Guadame, ubicada en el término municipal de Marmolejo, "contribuye a acelerar la transición energética de la provincia". Permitirá la evacuación de las energías renovables que se generen en esa comarca.

Así lo ha señalado durante la visita a esta infraestructura, perteneciente a Red Eléctrica, en la que ha estado acompañada por el delegado en Andalucía de la compañía, Jorge Jiménez, y del alcalde del municipio, Manuel Lozano. Ha puesto en valor que este proyecto de ampliación es "sumamente relevante" para impulsar la apuesta por la generación de energías renovables y, por tanto, la transición ecológica.

"Nos consta que hay varios proyectos empresariales para la construcción de parques solares en esa comarca, pero que necesitan una infraestructura para transportar la energía que se produzca", reconoce. Con la ampliación de Guadame, en Marmolejo, se hará posible esta evacuación. La inversión es 1,33 millones de euros. 

Por su parte, el alcalde de Marmolejo ha recordadoo que podrían usarse alrededor de 1.500 hectareas de terreno en los próximoas años para la instalación de paneles solares, con su correspondiente rendimiento económico. Y es que, como se ha reconocido en el acto, en la zona hay actualmente varios proyectos empresariales que están pendientes de esta ampliación.

La subestación de Guadame (Guadalquivir Medio), que se construyó en el año 2010, se ha convertido en uno de los principales nudos de la red de transporte de energía eléctrica en Andalucía. El objetivo de la ampliación es favorecer una mayor penetración de las energías renovables en el sistema eléctrico, además de mejorar el suministro en la zona.

Actualmente, la subestación de Guadame está compuesta por dos parques de 400 y 220 kilovoltios. El primero recoge la energía eléctrica que se genera en Extremadura y Castilla-La Mancha, mediante grandes líneas de alta tensión. Del parque de 220 kilovoltios parten las líneas hacia Puertollano (Ciudad Real), La Lancha (Córdoba), Andújar y Olivares (Jaén), que abastecen el consumo de energía eléctrica en la zona sur de Castilla-La Mancha y el centro de Andalucía. 

La ampliación de la subestación consiste en el equipamiento de una nueva posición de interruptor para la conexión de instalaciones de generación mediante fuentes de energías renovables. La subestación contaba con una posición de reserva en la calle 3, de acuerdo a la configuración aprobada por Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas de fecha 18 de Julio de 2003.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK