'Una joven prometedora': el arte como arma

Por Pablo Díaz Tena - Febrero 05, 2023
Escena de ‘Una joven prometedora’.

La película de Emerald Fenell, lejos de intentar hacer amigos, está dotada de una perspectiva feminista tan visceral como honesta

Hay ciertas obra de arte, que al margen de su capacidad artística, destacan por su necesidad perentoria. Una joven prometedora trasciende cualquier análisis formal al ser capaz de acertar justo en el centro de la diana de la actualidad más polémica. El primer largometraje de Emerald Fenell es una pieza valiente, salvaje y sobre todo de absoluta pertinencia, cuya potencia discursiva es capaz de eclipsar sus errores.

El nuevo estreno de Amazon Prime Video aborda la temática del machismo desde una perspectiva feroz; lejos de intentar hacer amigos la cinta está dotada de una perspectiva feminista tan visceral como honesta. Aviso para navegantes de la equidistancia —de machistas recalcitrantes ni hablamos—: sufriréis de una incomodidad perpetua durante los 113 minutos de metraje, así que mejor absténganse. O no, sufran viendo comportamientos vergonzantes, abusivos e incluso feminicidas y activen la disonancia cognitiva traducida en “no todos los hombres son así”.

Pero en el fondo, ustedes saben tan bien como yo que ,aunque no hayamos sido directamente partícipes de la denigración —sutil o extrema— de la mujer, hemos sido cómplices. Quizás en la confrontación aprendan algo. Porque el filme sigue los pasos de una mujer en plena efervescencia vengativa contra el patriarcado. Carey Mulligan —actriz protagonista— es capaz de andar por el finísimo hilo de la tragicomedia sin tambalearse ni un milímetro, tan desenfrenada e indómita como la propia película. No conviene entrar en más detalles de la trama, ya que el factor sorpresa es clave en una historia tan entretenida como imprevisible, tan corrosiva como desoladora.

La dirección de Fenell es un ejemplo de precisión artesanal al ser pura transparencia estética donde no caben las muestras de virtuosismo; lo fundamental es la celeridad y violencia en bruto con la que transcurre otro relato salvaje sobre las mujeres tratando simplemente de ser, en un mundo que les niega cualquier identidad no construida por el hombre.

El tono, siempre ácido e inclemente, consigue picos de auténtica transgresión, obligándonos a contemplar lo que nos negamos a admitir. Su género es la comedia negra, auténtico acierto conceptual, ya que es casi imposible contar lo terrible sin cierta descarga de vitriolo por el camino.

En síntesis, y como está recogido al principio de esta crítica, su esencia reivindicativa y el carácter urgente de su contenido hacen que los trucos de guion pasen desapercibidos, pero existen. Tanto la lectura unívoca de algunos personajes como el giro sustancial de la trama pecan de simplistas y derivan en un final efectista. Quizás con más complejidad la cinta hubiera perdido la potencia de su mensaje. Porque al final lo que importa es su fuerza torrencial, que nos arrolla sin piedad hasta devolvernos a la orilla exhaustos, pero al fin lúcidos.

Cartel de la película ‘Una joven prometedora’.

Título original: Promising young man

Año: 2020