Cerrar Buscador

174 años e imágenes para la historia

Por Esperanza Calzado - Mayo 12, 2018
174 años e imágenes para la historia
Foto: Subdelegación del Gobierno.

La igualdad efectiva está en los ojos de quien mira.

El movimiento feminista renacido al amparo del 8 de marzo y alimentado por el caso de La Manada es imparable. España es punta de lanza de la que está llamada a ser una revolución, desde las principales capitales europeas y latinoamericanas hasta Jaén. Ese día, un grupo de periodistas nos reunimos bajo el lema "Nosotras paramos". "Que no sea cosa de un día", nos dijimos tras la manifestación. Y no, no lo está siendo. Hablamos cada cierto tiempo y compartimos información que a ojos femeninos es importante. Ayer, una de nuestras compañeras mandó la foto que hoy ilustra esta voz.

Una imagen de las que pasarán a la historia, sin duda. Pero tengo que confesar algo. Durante unos pocos segundos, no percibí el porqué. No supe ver la importancia de la foto. Y me alegro tanto de haber sido tan torpe que quiero compartirlo con el lector.

La igualdad efectiva está en los ojos de quien mira.

Yo miré ayer esa foto y la sentí totalmente normal por unos segundos. Nada me llamó la atención a primer golpe de vista. Quizá la mente me jugó una mala pasada. Lo que yo entendí que ya es normal o que debería ser normal, es todavía una utopía para la inmensa mayoría de la sociedad.

Puede que ese “capitán, mande firmes” de la primera mujer ministra de Defensa se me quedara grabado a fuego. La imagen de Carmen Chacón pasando revista a las tropas en Afganistán embarazada de siete meses se convirtió en un antes y después para mí. A lo mejor, eso hizo que no supiera apreciar, por unos segundos, la importancia de la foto que se dio ayer.

ACADEMIA DE LA GUARDIA CIVIL

La instantánea fue en la celebración del 174 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza. "Me gustaría compartir esta foto con vosotras", nos dijo una de las compañeras. La imagen es esta:

Puso de relieve la histórica foto en la que la Academia ha celebrado un acto que ha sido presidido por una mujer. Pero no sólo una. A la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, la han acompañado las alcaldesas de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Lola Marín y Toni Olivares. Un hombre rodeado de mujeres.

Una de nuestras compañeras periodistas recordó a  Carmen Calleja, gobernadora civil ya fallecida que presidió actos en la Academia. Y enseguida se me vino a la cabeza otra imagen reciente, esta vez eclesiástica. Es la primera vez en la historia que una mujer fiscal se ha subido a las andas de la Virgen de la Cabeza. Ella ha sido Luisa María Guerrero, vicepresidenta de La Matriz de Andújar. Fue aplaudida por los anderos; hombres.

Esas son instantáneas de pequeñas conquistas que en mi mente ya están normalizadas. Pero no por ello deben dejarse pasar por alto. Hay madres, hijas, abuelas, tías, sobrinas, cuñadas... que soportan una vida bajo el prisma masculino. Por eso, hoy, mi voz va dedicada a esas personas que hacen historia en pequeños ámbitos de la vida.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.