Cerrar Buscador

Los embalses encaran el verano con un 20% más de reservas que hace un año

Por Esperanza Calzado - Julio 04, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Los embalses encaran el verano con un 20% más de reservas que hace un año
El embalse del Encinarejo, en Andújar, es una de las nueve playas jiennenses.

Las reservas de la provincia de Jaén superan el 60% de su capacidad en un inicio de julio un tanto atípico por las temperaturas

Atípico es una palabra que se podría utilizar perfectamente para calificar el año 2018 desde el punto de vista meteoroloógico. El mes de mayo cerró my frío, con granizadas. La primavera en general, ha sido fría y extremadamente húmeda. El arranque del verano tampoco está marcado por las altas temperaturas típicas de esta época del año, sobre todo en el valle del Guadalquivir. De hecho, todavía no se ha vivido la primera ola de calor, que no se descarta que llegue la semana que viene. 

Mientras esta situación algo inusual persiste, los embalses de la provincia encaran estos meses de verano con un 62,22% de sus reservas, 20 puntos más que el año pasado para estas mismas fechas. En julio de 2017, la situación del conjunto de la cuenca en la provincia de Jaén era del 40% del agua embalsada. La radiografía de este año es prácticamente idéntica a la de 2016, cuando los pantanos tenían también el 62% de su agua embalsada.

Sin embargo, otros años fueron mejores, como el 2015, cuando el porcentaje ascendía al 72,7% o 2014, con un 85,48%. Se da la particularidad, además, de que este año hidrológico, la provincia pasó de la alarma por sequía al aviso permanente por tormentas. El año hidrológico 2017/18 podría calificarse de extremos. Desde que comenzó, el pasado 1 de octubre, los jiennenses han podido ver las dos caras de la moneda. Han pasada de vivir bajo el riesgo de sequía, a presenciar cómo la Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso por lluvias y tormentas prácticamente todas las semanas durante el mes de mayo.

¿Cuántos litros se han recogido? En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado en el conjunto de la cuenca desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 30 de junio es de 660 litros por metro cuadrado, lo que se traduce en un exceso del 21% con respecto al valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (545). Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, en todas las provincias se ha superado la media de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo se han registrado, respectivamente, en las provincias de Jaén (con 770; 38% por encima de su media histórica) y Ciudad Real (con 416; 10%). 

En general, las lluvias registradas durante el periodo analizado se corresponden con episodios tormentosos que tuvieron lugar durante la primera semana del mes de junio y que se localizaron principalmente en la zona oriental de la demarcación. Concretamente en el noroeste y suroeste de la provincia de Jaén, (embalses de Siles y la Bolera respectivamente) y cabecera del río Guadalquivir (embalses de Aguascebas y El Tranco de Beas). Se observa que las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico han sido más abundantes (por encima de los 900 litros por metro cuadrado) en la cabecera del río Guadalquivir (embalses de El Tranco de Beas y Aguascebas, con 1.142,7 y 1.152,2 respectivamente), sur de Jaén (embalse del Quiebrajano, con 1.131,8), y cabecera del río Genil (embalse de Quéntar, con 921,2) en la provincia de Granada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK