Cerrar Buscador
RECOMENDADO

2022: un buen año para ser holder de Ethereum

Por Redacción - Abril 29, 2022
Compartir en X @lacontradejaen
2022: un buen año para ser holder de Ethereum

Ethereum hacia un consenso de prueba de participación. Todo lo que implica el Proof of Work para Ethereum y por qué va a pasar a Proof of Stake en 2022, así como su impacto en el precio.

En marzo de 2022, Ethereum creció mucho más que Bitcoin. Mientras que el rey de las criptomonedas creció sólo un 4,71%, Ethereum tuvo un crecimiento de 17,50%, como se puede apreciar en CoinMarketCap. El crecimiento de Ethereum en ese periodo supone casi cuatro veces el rendimiento de Bitcoin.

Toda esta ola especulativa en torno al valor del Ether ocurre en el marco del paso de Ethereum de la Main Chain a la Beacon Chain. En este artículo se explicará en qué consiste el paso de Proof of Work a Proof of Stake que Ethereum está a punto de hacer.

Superar el modelo de Proof of Stake

Desde 2017 se ha planteado el paso del viejo protocolo de consenso Proof of Work a Proof of Stake, pero no fue hasta 2020 cuando surgió la Beacon Chain, una capa paralela a la Main Chain de Ethereum, donde se empezó a probar el modelo de Proof of Stake (PoS).

El Proof of Work (PoW) es el primer protocolo de consenso que tuvieron las criptomonedas. Surgió con Bitcoin y se ha usado con Ethereum desde la creación de esta Blockchain. En el modelo PoW se usa el poder computacional para resolver complejas operaciones matemáticas y así ganar el derecho a validar un bloque, obteniendo una recompensa. A este proceso se le llama minería, y a las personas y dispositivos que validan las transacciones, se les llama mineros.

A pesar de ser extremadamente novedoso y poner foco en la descentralización, el protocolo de consenso PoW produce varios problemas, como la escasez de tarjetas gráficas para computadoras y un mayor uso de energía eléctrica, lo que contribuye al deterioro del Medio Ambiente al aumentar las emisiones de carbono. De acuerdo a información del portal Digiconomist, la red de Ethereum tiene un consumo anualizado de 107 TW/h para abril del 2022, consumiendo tanta electricidad como Kazajistán, un país de 20 millones de personas en Asia Central o un tercio de lo que consume España, que tiene casi 50 millones de habitantes.

Otro punto negativo del PoW en Ethereum es que las comisiones para participar en la red son bastante altas, aún cuando de acuerdo al Gastracker de Ethereum estén más bajas que en gran parte de 2020 y 2021. Esto significa que comprar criptomonedas a través de la red Ethereum tiene comisiones más bajas.

Es por eso que en los próximos meses está previsto hacer The Merge: la unión entre la Main Chain y la Beacon Chain, con el paso a PoS. Si quieres tener algo de ETH antes de que esto ocurra, puedes usar Changelly para comprar Ethereum. Ahí encontrarás una resumida descripción general de la criptomoneda y todo lo que necesitas saber para comprar con dólares, euros u otras monedas nacionales.

The Merge: uniendo dos capas

Para mediados de 2022 está previsto realizar The Merge, el proceso en el cual la Beacon Chain finalmente se unirá a la Main Chain, y se abandonará el protocolo de consenso de PoW en pro del PoS.

En una red validada a través del Proof of Stake no se gastan cantidades absurdas de energía eléctrica para procesar bloques. En el nuevo Ethereum, la figura del minero cambia por la del validador: un usuario o grupo de usuarios que bloquean (stacking) un mínimo de 32 Ethers para convertirse en validador de la red y procesar las transacciones desde una única computadora, en vez de usar una gran cantidad de equipos. A cambio, obtiene un rendimiento en Ethers, del que puede disponer como prefiera. El cambio a PoS también tendrá un impacto positivo en el uso de energía eléctrica, pues de acuerdo a EthMerge.com, abandonar el protocolo PoW supondrá un ahorro de hasta un 99% de la energía usada previamente para minar bloques.

Además, será necesario que un 66% de los validadores aprueben una transacción para que esta se valide en la red, cambiando el esquema anterior del 51%, lo que aporta más seguridad a la red. También se reducirá la saturación de la red, haciendo que el intercambio de criptomonedas a través de plataformas descentralizadas como Uniswap se produzca con mayor rapidez.

¿Es posible un panorama de 10.000 dólares por Ether en 2022?

Alrededor de Ethereum hay mucho FOMO o miedo de perder la oportunidad. Esto ha hecho que el precio por unidad de Ether suba, y no se espera que baje en el corto plazo. Sin embargo, son muchas las personas que se preguntan: ¿Ethereum llegará a cinco cifras en 2022?

Nadie tiene la respuesta, pero de momento Ether está bastante lejos de esa meta. No hay dudas de que el paso de PoW a PoS va a incrementar el precio del Ether en el mediano y largo plazo, pero nadie sabe si esos 10.000 dólares están a la vuelta de la esquina al terminar el 2022, o si falta mucha más adopción para esto. Lo mejor es invertir con precaución.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK